11-11-2024
Resolvió por decreto este lunes la desregulación del servicio de correos y encomiendas en todo el país. "Ya no tiene valor estratégico”, afirmó el ministro Sturzenegger.
El Gobierno resolvió por decreto, la desregulación del servicio de correos y encomiendas en todo el país y avanza en el cierre de Correo Argentino.
En tal sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni informó a través de la red social “X” que el Gobierno de Javier Milei procederá a la desregulación del servicio de correos y avanzar en su plan de desprenderse de Correo Argentino, lo cual se rubricó a través del Decreto 1005/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según especificaron desde el gobierno nacional, la medida busca “promover la libre competencia y eliminar decisiones burocráticas que limitan la oferta de bienes y servicios”.
Asimismo, Adorni declaró a través de su cuenta de “X” (ex Twitter) que esta iniciativa tiene como propósito aumentar la competencia en el sector, mejorar la digitalización y fortalecer la seguridad en el ámbito postal.
La desregulación será gestionada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que trabajará en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Ambos organismos remarcaron que esta disposición pretende fomentar la transparencia en el sector, además de simplificar y digitalizar el servicio de correos.
“El correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio”, afirmó Sturzenegger.
“Cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad. En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre”, especificó el funcionario nacional.
En la misma línea, Sturzenegger confirmó que la nueva normativa permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal.
Finalmente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado ratificó que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas.