11-11-2024
Su academia llegó para cubrir una necesidad en la Ciudad. Fabián González repasó cuáles son los errores más comunes cuando se inicia la práctica y enfatizó en que no hay edad para aprender.
Fabián González está a cargo de una academia de manejo que lleva 3 años de trayectoria en Olavarría y ya pasaron por ella más de 900 alumnos. En diálogo con el programa “Contacto”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 13 horas, en el canal 543 de Flow, canales 7 y 80.1 de Somos, Verte.Tv, estudiorock.com.ar y YouTube, contó que con 5 clases considera que ya se transmite la base para la conducción, aunque después hay que reforzar con la práctica.
Contó que le escriben alumnos de distintas edades, jóvenes de 16 que quieren sacar la licencia a los 17 hasta mujeres que se deciden aprender a los 70 años.
Consultado sobre si hay mucho para corregir en materia de tránsito, González estimó que la velocidad es un punto a revisar, pero “no creo que se maneje mal en Olavarría”, dijo. Observó que las calles anchas se prestan para la velocidad y por eso también aparecen los reductores.
Señaló que en el momento de otorgar la licencia, se evalúa lo que se hace en el circuito de manejo pero después hay ver cómo nos manejamos diariamente. En el caso de los motociclistas, apuntó que hay que usar el casco prendido y el vehículo debe tener los espejos reglamentarios para poder tomar buenas decisiones.
También puntualizó que es muy común en las avenidas doblar a la izquierda, aunque está prohibido, y hay que efectuar controles para que eso no se generalice.
Ante la pregunta de cuáles son los errores más comunes, opinó que no se frena como se debería en las esquinas de la zona céntrica. “Si todos tuviéramos el pie en el freno al llegar a las esquinas no chocaría nadie”, dijo.
Mencionó también la conducta de algunos peatones, que cruzan a mitad de cuadra y eso complica la circulación. Otra acción que puede generar inconvenientes en el tránsito es abrir las puertas para descender sin mirar hacia atrás. “Es fundamental el uso de espejos”, recordó.
“El tránsito lo hacemos todos, es muy común ver cuando se publica una noticia sobre un accidente, que los que andan en moto critican a los que andan en auto y viceversa. La ley de tránsito es para todos”, graficó.
“El gran problema del tránsito en Olavarría es la cantidad de bicicletas que pasan en rojo en los semáforos, inclusive que andan en contramano”, alertó González.
Sobre el uso de las rotondas, consideró que muchos conductores saben ya usarlas y otros no. Tiene paso el que está girando, no hay que detenerse. “Cuando estoy dando clases, les digo que lleguen suave, que miren al vehículo que viene desde la izquierda. Hay que manejar mirando lo que hacen los demás para adelantarse en los movimientos”, resumió.
El instructor habló también de la práctica que hacen varios motociclistas que acceden a la rotonda, enfatizó, “en las rotondas hay que tener mucho cuidado”.
“No hay edad para aprender a manejar, me ha tocado encontrarme con mujeres que quizás les había quedado pendiente hacerlo, y lo hacen. El 95% de los alumnos son mujeres y es más atenta a lo que le enseñas, es más precavida. El varón, ya en la segunda clase quiere ir rápido”.
“Los chicos se suman en el verano y en el invierno que vienen de donde están estudiando. Mi consejo es que lo hagan antes de irse a estudiar, que saquen la licencia antes”.
¿Cuántas clases se necesitan para aprender a conducir? Su método comienza con 5 clases “Yo doy 5 y se puede extender. Considero que después ya pueden seguir practicando con alguien, en caso de que no tengan con quién practicar, quizás sean necesarias más clases”.
“Al principio de las prácticas, voy evaluando cómo conduce, cómo maneja la pedalera y me enfoco en que sepa andar en la vía pública”, cuenta sobre el proceso. “En la cuarta o quinta clase la dedico a que aprendan a estacionar, a hacer marcha atrás”.
“El examen sale bien si ya pasaste todos esos pasos. El circuito de La Máxima (donde se rinden las prácticas) es ideal, no hay gente caminando, y simplemente te enfocas en el auto, si no se puede superar eso, no se puede andar en la vía pública”, sintetizó.
“Muchos me llaman para decirme que tienen el carnet porque lo sacaron en su momento pero no se animan a andar en el centro, por ejemplo, entonces en las clases trabajamos eso”.
Ante la pregunta respecto a qué hacer cuando se llega a las esquinas, González señaló que
“muchos de mis alumnos llegan con algo aprendido y mal. El pie siempre va apoyado en el embrague y en todas las esquinas, se pone el pie en el freno. El embrague se pisa cuando querés meter los cambios y cuándo querés detener el auto”, explicó.
Y advirtió: “si en todas las esquinas pisás embrague y freno, en un año se rompe el embrague, te lo dice cualquier mecánico. Es uno de los errores clásicos de manejo”.
“Me han llamado en algunas ocasiones y me dicen: “mi papá no puede enseñarme, o mi novio se pone muy nervioso cuando tiene que enseñarme. Es todo paciencia y seguir un proceso, hay que ir de a poco y evitar que se asuste quien está aprendiendo, porque eso perdura”.
Sobre las diferencias de aprender con autos con caja manual o automática, González desarrolló: “Es mucho más fácil enseñar cuando hay caja automática, todos los autos tendrían que ser así. Igualmente yo aconsejo que aprendan en caja manual y después pasen a la automática, de esa manera se puede salir adelante en cualquier situación. Si manejas un automático y, solo el automático, el manual te va a costar”.
Para contactarlo a Fabián González, por las redes sociales: clases de manejo_olavarría y vía whatsapp 2284 580811.