Noticias

Información General Trebucq - Aba: discrepancia por el financiamiento de Provincia para las universidades nacionales

12-11-2024

Trebucq - Aba: discrepancia por el financiamiento de Provincia para las universidades nacionales

“El rector sabía que la prioridad de la Unicen era que se siga la obra de Salud” dijo el decano, tras conocerse que los fondos irán para reacondicionar la fachada del rectorado en Tandil.

El pasado jueves el gobernador Axel Kicillof firmó un convenio con las universidades nacionales que tienen sus sedes en la provincia de Buenos Aires para reactivar las obras de infraestructura paralizadas como consecuencia del achique presupuestario impuesto por el gobierno nacional que encabeza el presidente libertario Javier Milei.


En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria los rectores, entre ellos Marcelo Aba de la Unicen, firmaron el convenio que tiene previsto en este primera etapa invertir 26.762 millones de pesos.


Además de Aba refrendaron el acta compromiso los rectores de las universidades de Mar del Plata, Luján, José C. Paz, Hurlingham, Lanús, Moreno, Quilmes, La Matanza, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento y Lomas de Zamora.


También lo hicieron las casas de altos estudios del Sur, Noroeste, del Oeste, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional.


La Unicen aparecía en la nómina por sus reclamos para la continuidad de los trabajos en el frente de la sede del rectorado, en el centro tandilense y las obras de remodelación y refacción en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría.


Lo que en primera instancia fue recibido en Olavarría con júbilo, con el correr de las horas se convirtió en decepción al confirmarse que estos recursos de la Provincia privilegiarán una obra de cosmética inmobiliaria contra la imperiosa necesidad de solucionar los graves problemas edilicios que soportan desde hace mucho tiempo estudiantes y docentes de las carreras de medicina y enfermería.


Estas sensaciones las confirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Trebucq: “Primero que yo, como decano, desconocía que se hacía una reunión en la Universidad de San Martín donde se reunían el gobernador, el ministro de obras de la Provincia y los rectores de las universidades de la Provincia de Buenos Aires”, reveló.


“Además de que no estaba enterado, en un principio salió como que dentro de las obras se recomenzaba con las remodelaciones y refacciones en Salud. Fue lo primero que se publicó en los medios, pero después nos enteramos de que no era tan así” añadió el doctor Trebucq.


Fue el mismo rector Aba quien se encargó de darle a conocer la decisión. “Recibí un llamado después de la reunión para decirme que lamentablemente había ido con todo el entusiasmo a esta reunión, pero que lo de Salud en esta etapa no salía. Tampoco me dijo en ese momento que había salido lo del rectorado” mencionó.


“Simplemente me dijo ‘no sale lo de Salud en esta primera etapa, esperemos otra oportunidad en una segunda etapa’. O sea que claramente me bajó toda la expectativa, porque estábamos todos ilusionados con que de alguna manera iba a continuar la obra. Pero no es así, ni va a ser así por ahora” añadió.


El doctor Trebucq refirió a que Aba estaba al tanto de las urgencias que atraviesa el edificio de la avenida Pringles y la gente que transita por él: “El rector sabía, como todos nosotros, de lo imperioso que se siga la obra de Salud y sabía que es la prioridad de la Unicen”.


“Esto lo hemos debatido en las distintas reuniones del Consejo Superior. Es enorme el costo en dificultades que genera no tener el edificio, ni aulas, ni comedor, ni baños en su momento, ni traslados; hay un montón de cuestiones que hacen a que nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestros no docentes estén trabajando en forma muy distinta a lo que sería con el edificio en condiciones” planteó.


“En el edificio podemos sólo utilizar cuatro aulas, un SUM, un laboratorio de simulación, un laboratorio para la ciencia morfológica. Después estamos muy precarios. Con la incomodidad que supone además tener un obrador así” expresó.


De acuerdo con los cálculos técnicos las modificaciones edilicias están casi a mitad de camino: “La obra llegó a un 45%, o sea que falta un 55%. Venía a muy buen ritmo hasta que, en diciembre, con la asunción del nuevo gobierno, se pararon los trabajos”.


“Yo no fui consultado, pero estimo que es una decisión de Provincia. Para mí, lo concreto es que la Provincia priorizó la obra de la fachada del rectorado en detrimento de una necesidad urgente que tenemos como edificio en nuestra facultad” afirmó.


Planteado así el tema, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud no se mostró optimista en que Salud pueda avanzar en el corto plazo.


“Hoy por hoy no lo veo. Por supuesto que el domingo tuve una charla con autoridades políticas del Municipio para insistir, volver a generar una reunión con el ministro de obras de la Provincia y si fuese necesario y posible con el gobernador como para expresarle nuestra inquietud y en este tema de las obras en nuestra facultad siempre hemos tenido un gran apoyo de las autoridades del gobierno municipal” reveló.


Lo paradójico de todo esto es que en junio pasado jefe comunal logró una reunión con el ministro Katopodis para analizar la situación de las obras en la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que fue invitado el rector de la Unicen Marcelo Aba.

 


Este aprovechó el encuentro para sumar a la iniciativa la continuidad de los trabajos en la sede de la Universidad en el centro tandilense.

 

En materia contractual, la empresa adjudicataria de los trabajos aún tiene el obrador en el predio de Salud. “Si no sigue es porque no le están girando los fondos que deberían girar para continuar con los trabajos” dijo.


Ni el rector de la Unicen Aba cuenta con la información, ni el decano Trebucq estima cuándo podría haber una siguiente etapa de financiamiento provincial para las obras en las universidades nacionales, que incluya las remodelaciones y refacciones en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría.


“No hay presunción, pero tampoco sé cuándo se va a concretar esta primera etapa. Ojalá que podamos tener en algún momento la continuidad tan necesaria y prioritaria de nuestro edificio. El sentido común nos dice que esta es la obra que debió haberse priorizado por la Provincia, así que seguiremos luchando para que ello ocurra” prometió el doctor Trebucq.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +