13-11-2024
Marcela Guerrero, María Barbieri y Florencia Guarino fueron seleccionadas en sus categorías para participar de la final del premio organizado por Mefeba, Feba y la Came.
La novena edición del premio Mujer Empresaria Bonaerense contará con tres finalistas de Olavarría, mujeres destacadas en sus rubros que fueron elegidas y postuladas por la Cámara Empresaria local.
Se trata de Marcela Guerrero, titular de “Mi Espacio Saludable”; María Angélica Barbieri, de “Papelera Barbieri”; y Florencia Guarino, por la Consultoría que lleva su nombre. Cada una fue seleccionada finalista en las categorías Responsabilidad Social Empresaria, Comercio Local, y Nuevo Emprendimiento, respectivamente.
Innovación Tecnológica y Liderazgo Empresarial son las otras dos categorías del concurso organizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), su rama de Mujeres Empresarias (Mefeba), y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Las Mujeres Empresarias de la Federación Económica definieron a las 95 finalistas que participarán en la novena edición del premio. Se inscribieron más de 150 mujeres, representantes de 39 ciudades de la Provincia.
Las ganadoras de la 8ª edición, realizada en 2023.
El objetivo del premio es reconocer y visibilizar las empresas, proyectos e iniciativas que llevan adelante mujeres empresarias y emprendedoras de todo el territorio bonaerense.
Las tres participantes olavarrienses postuladas por el grupo femenino de la Cámara Empresaria de Olavarría, participarán de la gala de premiación que se desarrollará el jueves 21 de noviembre a las 17, en el Centro de Convenciones “Dr. Arturo Frondizi” de la localidad de Vicente López.
El jurado estará compuesto por: Alfredo González, presidente de la Came; Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor; María Laura Teruel, directora de Mujeres Came; Laura González, directora del Banco Provincia de Buenos Aires y Lina Anllo, directora general de Women Economic Forum Argentina.
Entre las ganadoras de cada categoría se elegirá a la Gran Ganadora que competirá a nivel nacional el próximo año en el premio organizado por Mujeres Came.
María Barbieri: “Es un logro colectivo”
María Angélica se volcó al rubro comercial junto a su esposo por necesidad y hoy comparte el espacio de trabajo con sus hijos y su hermano.
En diálogo con Verte, habló de los comienzos de la papelera y se mostró sorprendida y agradecida por formar parte de la terna de mujeres empresarias destacadas en la Provincia.
“Me enteré de la nominación porque la gente de la Cámara Empresaria se acercó a contarme que la elección de este año había recaído en mí en el rubro de comercio local. Así que bueno, con otras chicas de la ciudad vamos a participar en la final del Premio a la Mujer Emprendedora a nivel Provincia” contó.
Para ella y su familia “fue una sorpresa. No lo esperaba y estoy sumamente agradecida de que me hayan mirado. Nunca fue mi objetivo hacer algo para un premio, pero bueno, yo he contado un poco en las redes sociales cómo arrancó nuestro negocio y valoro mucho que se hayan fijado en mí”.
Sobre los primeros pasos en lo comercial, recordó que “fue una necesidad que tuve, porque un colegio donde estaba presentó quiebra y dije `tengo que vender algo´. Porque con mi esposo, que hace unos años falleció, teníamos a nuestros tres hijos estudiando en la facultad. Así que bueno, fue él quien tuvo la idea de vender envases y arrancamos vendiendo en la calle”.
“Ya llevamos 14 años, pero nuestros primeros dos años, dos años y medio fueron en la calle. Y cuando estábamos en busca de un espacio para desagotar mi casa, porque ahí tenía el depósito, encuentro que el señor distribuidor Basabe, muy reconocido en la ciudad, estaba vendiendo lo que le quedaba antes de cerrar su negocio y fue él quien nos dejó como herencia sus 43 años de librero y nos conectó con todas las fábricas”.
Este año, la Papelera Barbieri se mudó a un local más amplio, frente al que tuvo durante más de 13 años sobre la calle Coronel Suárez a metros del arroyo. Una decisión que también fue tomada en familia, y un cambio al que se decidió apostar pese al complejo contexto económico del país.
El próximo 21 de noviembre, María Angélica estará en la gala de premiación a realizarse en la ciudad de Vicente López. Más allá del resultado: “Lo siento como un reconocimiento, como que alguien vio la movida que hemos tenido. Recaerá en mí porque fui la primera atrevida que salí a vender en la calle, pero esto es a nivel familia, es un logro colectivo porque sola no hubiera podido” cerró.