13-11-2024
Desde el Ejecutivo confirmaron que el martes quedó radicada en la Fiscalía 4. En la presentación realizada brindaron los datos de la empresa, teléfono y dirección donde se tomaron las entrevistas.
Este miércoles finalmente se confirmó que el Ejecutivo local radicó en la Justicia una denuncia para que se investigue el accionar de una empresa que publicó un aviso de búsqueda laboral, a través del cual buscaba contactar a "personal femenino para tareas de limpieza al aire libre".
La denuncia quedó a cargo de la Fiscalía 4 y según lo relevado por Verte, se brindaron detalles sobre la empresa que convocó a las postulantes -supuestamente denominada Modulcon-, el teléfono de contacto y la dirección en la que se realizaron las entrevistas (un galpón ubicado en Alberdi y Necochea).
La decisión de impulsar la acción de la Justicia, llega después de que el Municipio tomó conocimiento de esa convocatoria laboral que fue publicada a fines del mes de septiembre, ya que esas "tareas de limpieza al aire libre", según se les dijo a las mujeres entrevistadas, sería para barrido de calles en distintos barrios de la Ciudad.
Desde el Ejecutivo salieron a deslindarse de esa convocatoria, aclarando que no formaban parte de la iniciativa de búsqueda y que no están contemplando el ingreso de trabajadoras para esas tareas. Textualmente, se indicó: "el Municipio de Olavarría comunica que no se está incorporando personal ni empresas para prestar ningún servicio de barrido de calles, se realiza esta aclaración en el marco de haber recibido consultas de personas que han asistido a búsquedas por parte de una supuesta empresa que manifiesta incorporar personal femenino para trabajar en la Municipalidad".
Sin embargo, de acuerdo a lo averiguado por Verte tras la publicación de la nota que recogía la preocupación de las cientos de postulantes, a las mujeres entrevistadas, les comunicaron que tenían pensado incorporar a 50 personas, con salarios superiores al millón de pesos y que ingresarían en el mes de diciembre. También les prometieron ropa de trabajo y la realización de los exámenes pre-ocupacionales y los contratos laborales.
Las mujeres que fueron entrevistadas temen haber sido estafadas o que sus datos personales sean utilizados para algún tipo de fraude. Resta esperar si en las próximas semanas la empresa vuelve a tomar contacto con las personas que fueron seleccionadas y de qué manera sigue el proceso de selección para una tarea, que siempre según lo expresado de manera oficial por la Comuna, no será contratada.
No parece oportuno dejar de señalar que este episodio que involucra al Municipio y a una eventual decisión de sumar servicios de barrido, no fue mencionado por ninguno de los dirigentes de la oposición, ni está incluido entre los temas que serán parte del debate parlamentario en la sesión del Concejo de este jueves.