17-11-2024
Jorge Izquierdo analizó sus dos primeros partidos como DT carbonero, tras la paliza en la cancha de Alumni que confirmó el primer puesto y habló de lo que se viene.
Todo cambio subrepticio de entrenador supone una situación adversa en materia de resultados. No fue el caso de Ferro, que cuando los dirigentes despidieron a Luis Murúa y contrataron a Jorge Izquierdo marchaba invicto y líder en la Zona 6 del Torneo Federal Amateur.
Tampoco es para nada normal este arranque del “Chopi” como entrenador carbonero, con dos triunfos en dos partidos, 7-0 ante Boca de Azul y 6-1 el sábado sobre Alumni. Trece goles a favor en apenas 180’. Digno para buscar si se trata de un récord para un DT entrante en un certamen del Consejo Federal.
“Seguramente que no es nada normal. Hoy es difícil meter tantos goles en el fútbol. Pero bueno, lo importante era ganar los dos partidos como para poder clasificar e ir conociendo al equipo” declaró el DT de Ferro a pocas horas de la goleada en el “Dr. Emilio S. Puente”.
Izquierdo certificó que para este fin de semana la meta era asegurar el primer lugar en el grupo: “El objetivo era terminar primeros y afianzarnos como equipo. Necesitamos ir partido a partido e ir mejorando, porque también es sabido que los jugadores hace poco que están juntos”.
“Todo equipo necesita tiempo para ir creciendo y en ese tiempo hay que sacar resultados, porque el torneo no deja otra alternativa. Al no ser un torneo largo hay que ir conociéndose e ir mejorando y en el camino ganar” añadió.
Con un puñado de días de entrenamientos, Izquierdo destacó “la recepción. Es un grupo receptivo al trabajo, a la comunicación, a entender rápido el mensaje de lo que se requiere hoy para competir. Creo que Ferro es un equipo que va a ser muy competitivo. Tiene jugadores de mucha experiencia y tiene transiciones rápidas, que hoy en el fútbol es lo que duele”.
Si algo hizo Ferro en los dos partidos de la “era Izquierdo” fue algo que no había logrado imponer durante el corto proceso de Murúa: las abismales diferencias de jerarquía individual sobre los rivales en el grupo flojo que le tocó en suerte.
“Ferro tiene mucha jerarquía de jugadores para esta categoría y lo que les pedí yo de entrada fue que sean simples, que jueguen. Son además jugadores con los que no se necesita tanto trabajo, porque vienen de una historia de trabajo. Ahora hay que juntarlos, armar un buen equipo y que cada uno pueda resaltar esa individualidad” consideró.
Izquierdo valoró el legado: “El equipo no tenía un mal trabajo, por algo iba primero pero bueno, necesitaba resaltar esas individualidades que marcan la diferencia y lo han hecho saber en estos dos partidos”.
Entre las grietas que descubrieron los últimos dos adversarios que Ferro vapuleó en apenas 6 días, Izquierdo notó que este sábado “no tuvimos la tenencia del primer partido y eso hace que el rival por momento pareciera que nos domina, pero nosotros siempre tuvimos el control del partido”.
“En el fútbol no se gana con tenencia y si bien en algún momento Alumni no superó porque no teníamos el control de pelota o la perdíamos muy rápido. Eso mejoraría, porque contamos con los jugadores como para cuidar la pelota y no pasar sobresaltos entre comillas, porque a mí desde afuera me pareció siempre que teníamos el control” sumó.
Izquierdo reconoció que “en estos dos partidos hicimos mucha diferencia en lo físico y lo táctico y ahora nos vamos a encontrar con otro tipo de rivales, que no les interesa jugar ‘palo y palo’ ante un equipo como el nuestro que del medio para arriba tiene otra velocidad. Por eso siempre advierto a los jugadores que van a venir mejores equipos, plantados, que no ataquen tanto y no dispondremos de tantos espacios”.
Ferro cerró una etapa este sábado y aguarda lo que resolverá el Consejo Federal para la próxima: cruces, rivales, localías, viajes más largo o más cortos, etc.
Izquierdo no está dispuesto a gastar energías en especulaciones: “No me detengo mucho a pensar porque sería malgastar tiempo en algo que yo no puedo controlar. Me imagino que en las próximas rondas no viajaremos lejos y después sabemos que en cualquier momento nos puede tocar un rival de jerarquía y si nos toca un rival de jerarquía habrá que enfrentarlo y pasarlo. Es el que nos va a dar la pauta para lo qué estamos” planteó.
“A arrancar de local o visitante me es indiferente. La experiencia me ha dado que también al arrancar de local uno puede marcar una diferencia que después de visitante puede manejar” opinó.
“Lo que les tengo que transmitir a mis jugadores es que toque con quién nos toque hay pasar y ser mejor que el rival. Y si nos toca de visitante, repetiré lo del sábado: que son lindas pruebas. No es fácil hoy en día ganar afuera y ellos demostraron carácter como para plantarse en cualquier cancha de la misma forma” cerró.