20-11-2024
La medida había sido dispuesta en el Decreto 1024/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Milei y del ministro de Salud Mario Lugones.
En su avanzada desregulatoria el Gobierno nacional habilitó en las últimas horas que los medicamentos de venta libre sean exhibidos directamente desde las góndolas de las farmacias, de modo que los clientes podrán comprarlos sin solicitarlo al farmacéutico.
La medida quedó plasmada en el Decreto 1024/2024, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones.
Según lo dispuesto, “los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”.
El decreto autoriza que “las farmacias podrán anexar, además de las actividades que establece la ley, la venta de productos destinados a la higiene o estética de las personas, así como de aquellos a los que se les asignen propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas u otras análogas, sometidos al control de la Autoridad de Aplicación en materia de Salud Pública”.
Nada de esto corre en el territorio de la provincia de Buenos Aires, y así lo hizo saber la titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría Celeste Fernández Chaves.
El comunicado de la entidad alerta que “el nuevo decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial, refiere a nuevos lineamientos para la compra y exhibición de medicamentos de venta libre, no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires”.
“Debemos recordar que las leyes en nuestra provincia establecen que la dispensa de medicamentos, incluso de aquéllos denominados de venta libre o sin receta, se deben realizar personalmente, en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico” sigue el comunicado.
“Además, el decreto 2165/15, que reglamenta la ley 10606, ‘las farmacias deberán poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público’. Por todo eso, es necesario respetar y defender nuestras leyes vigentes, porque resguardan un modelo sanitario, la sostenibilidad de las farmacias bonaerenses y la integridad de la profesión farmacéutica” sostiene el texto.