Noticias

Salud Ruidos desde Azul demoran el acuerdo Círculo - Coceba

21-11-2024

Ruidos desde Azul demoran el acuerdo Círculo - Coceba

Fuentes cercanas a los médicos locales estiman que en los primeros días de diciembre podrían acordar las partes, aunque rumores desde la vecina ciudad lo han ralentizado.

El conflicto que involucra a IOMA, Femeba, el Círculo Médico de Olavarría y que ha sumado como nuevo actor al Coceba no tiene fin y en el medio están los afiliados a la obra social de la provincia de Buenos Aires sin cobertura de salud desde hace demasiado tiempo.


Si bien aún no se produjo la noticia esperada (sobre todo por los afiliados) una fuente cercana a la conducción del Círculo reconoció en la mañana de este jueves que el acuerdo con Coceba está más cerca y que podría llegar a rubricarse en los primeros días de diciembre.


El nuevo dato que mantiene el distanciamiento de las posturas entre el Círculo y Coceba no es propio de Olavarría, sino que viene desde Azul, por algo más que una versión que circuló en las últimas horas.


Para entender este nuevo actor en el conflicto entre IOMA con el Círculo Médico de Olavarría hay que estar al tanto primero de la posición de máxima que pretenden los galenos locales: un acuerdo directo con la obra social que dirige Homero Giles, que del otro lado siempre encontró indiferencia.


Desde Azul ha llegado versiones de que IOMA ofreció un acuerdo directo con los profesionales de la vecina Ciudad. “Si nosotros con Coceba y en el medio Azul lograr firmar con IOMA volveríamos a cero y sería lo menos conveniente para todos” reveló una fuente del CMO.


No obstante este ruido en las negociaciones, desde la entidad ubicada en la calle 25 de Mayo reconocieron que hay avances en el ida y vuelta con Coceba y que el acuerdo para convertirlo en un nuevo intermediario en la relación con IOMA no debería demorarse más allá de la primera semana del último mes de 2025.


En septiembre IOMA dio de baja una serie de convenios que la unían con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), a la que acusó de incumplimiento sistemático y avanzó en una nueva estrategia de atención, que incluye convenios con nuevos prestadores, policonsultorios propios y contratación directa de profesionales.


La obra social consideró abusiva la conducta de Femeba, su socio histórico, y empezó esta disputa cortando el convenio con la regional que comprende las localidades de Chacabuco, Junín, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado y a los pocos días replicó la medida a Olavarría, Azul, Tapalqué, Alvear, Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.

 

Cuando se dio de baja el primero de estos convenios, el 1 de septiembre luego de reiteradas quejas por parte del instituto y sus afiliados por cobros indebidos, falta de turnos y resistencia a ser auditados, Femeba decidió escalar el conflicto e incurrió en dos lockouts de dos días cada uno, pero no logró que IOMA diera marcha atrás con la medida.


Todo lo contrario.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +