22-11-2024
Alumnos y sus familias reclamaron en contra de una medida que supone “adelantar el egreso de jóvenes y adultos para liberar cupos”. Piden inversión en infraestructura y recursos humanos.
El ingreso a la sede del Consejo Escolar, ubicado en pleno centro de la ciudad, fue lugar de una ruidosa protesta por parte de estudiantes y familiares de alumnos de diversas Escuelas de Educación Especial de Olavarría.
El motivo de la convocatoria fue una reciente notificación recibida por ellos según la cual jóvenes, adultos y adultos mayores deben “egresar”, es decir que el año próximo no podrán concurrir a los establecimientos.
La situación fue explicada a la prensa, en primer lugar, por las mamás de dos alumnos de Helen Keller.
Verónica y Karina manifestaron que “el problema es que ha cambiado la normativa del egreso. Según tenemos entendido, es una disposición que ya estaba y ahora lo están regulando. En el caso de nuestros hijos, que son chicos menores, antes egresaban a los 16 años, ahora a los 14, y quieren llevarlo a los 12”.
“La normativa también dice que tienen que tener una escolaridad de 8 horas en primaria y secundaria, pero los chicos que egresan tienen 4. Estamos pidiendo que, ya que los egresan, también cumplan con la norma que establece 8 horas en la escuela. Nuestros hijos tienen derechos y se debe cumplir la normativa en su totalidad, no solo en la parte en la que los perjudica” agregaron.
Según contaron, “en la reunión con inspección nos dijeron que si los chicos no pueden seguir yendo a la escuela privada que los mandemos a una pública, pero no hay. Las instituciones no alcanzan y de acuerdo a su discapacidad cada persona necesita atención específica”.
Las madres de los chicos afectados consideraron que “más allá de lo educativo hay una cuestión de inclusión que no se está respetando, porque nos hablan de límite de años de permanencia dentro de la institución, y nuestros hijos necesitan seguir concurriendo”.
Ambas valoraron el apoyo de los directivos de Helen Keller en el reclamo, y también el esfuerzo que hacen para sostener la institución y a sus alumnos. “Los papás pagamos un dinero pero sabemos que no les alcanza para nada. La escuela depende de las obras sociales y hoy la situación es complicada, e incluso han tomado chicos sin obra social. Con este panorama es obvio que no pueden mejorar ediliciamente ni tampoco pagar más docentes”.
“Es una problemática con discapacidad en general donde no se ha invertido ni en establecimientos ni en cargos. Entonces, como que está decayendo de todos lados. Queremos instituciones equipadas, con todo lo necesario para atender la necesidad de nuestros hijos y de los adultos que requieren también el apoyo de profesionales” cerraron.
A su turno, Gerardo, hijo de un adulto mayor que concurre a la Escuela 505, contó que “el día martes tuvimos una reunión citada por la directora, con la gente no vidente y todos los familiares. Era para informarnos que a partir del año 2025, directamente hay que egresarlos. Egresarlos entre comillas, es decir, que no concurran más a la institución”.
“Fue una sorpresa para todos porque hace muchos años que están concurriendo a la escuela. Y además de ser una escuela es un lugar de contención donde ellos aprenden pero también hacen relaciones sociales y tienen un estímulo para seguir viviendo. Entonces, si a partir del año que viene no van más, es como que los condena a encerrarse en sus casas y cortarle las alas” lamentó.
“Llama la atención en estos tiempos, porque parece que no es inclusión sino exclusión” sostuvo Gerardo mientras su padre, con una olla y un palo de amasar, hacía oír su reclamo frente al Consejo Escolar.
Según explicó a los medios, la normativa establece que los alumnos deben permanecer en la escuela dos años, con tareas específicas, y luego se deben retirar. “Por eso estamos acá reclamando que, con esa normativa que vino, también debería haber venido de la mano la solución. Que nos digan ‘Bueno, los sacamos de la Escuela 505 pero van a ir a otro lugar para contenerlos’. Y no sucedió” concluyó.
Proyecto de Comunicación
Los concejales del radicalismo Francisco González y Sebastián Matrella participaron junto a Simón Schwab de la protesta de este viernes e informaron que presentaron en el HCD un proyecto sobre la temática.
Se trata de una Comunicación para manifestar “la preocupación ante la medida de la Dirección General de Cultura y Educación” y solicitar que el organismo “repiense la decisión”.
El pasado miércoles, los ediles mantuvieron una reunión con un grupo de padres y estudiantes de estos establecimientos para poder conocer de primera mano la situación por la que están atravesando.
Al respecto, González expresó: “Días pasados recibimos la visita de familiares y estudiantes de Escuelas de Educación Especial con la preocupación de haber sido notificados que iban a comenzar a ser egresados con el fin de liberar cupos. El grave problema es que no se les garantiza la continuidad en otras instituciones”.
“También se les manifestó que los alumnos iban a ser incluidos en diversas escuelas con especialidades determinadas, como por ejemplo la 505 que se especializa en estudiantes ciegos o disminuidos visuales, por lo que se van a compartir aulas con otros tipos de discapacidad lo que ocasiona que no se pueda garantizar una buena enseñanza para todos”, agregó.