22-11-2024
Vecinos de localidades advirtieron sobre “la mala utilización de agroquímicos en campos que se encuentran cercanos a la población”. Presentaron una denuncia en Fiscalía y un pedido al HCD.
“Más de un centenar de vecinos de las localidades vecinas a la ciudad cabecera del Partido de Olavarría, dicen basta”. De esta manera fue encabezada una nota en la cual los firmantes advirtieron sobre el uso de agroquímicos para fumigar campos cercanos a sus domicilios.
El reclamo “nace ante la necesidad de controlar el correcto manejo de agroquímicos, evaluar riesgos y beneficios de su utilización, adecuando la legislación de nuestro distrito a las normas provinciales y nacionales, ya que el uso masivo e incorrecto dentro de la actividad agropecuaria configuran un escenario de extrema preocupación para la población de nuestra localidad y la población en general, como así también una amenaza al medioambiente” expusieron.
Y añadieron que “uno de los ejemplos más palpables es el deterioro de plantas, arbustos y flores que sufren en cada aplicación de agroquímicos. Sin mencionar que cada aplicación que realizan pasa por encima de los pozos de agua y que existen evidencias médicas, como lo son certificados donde los profesionales de la salud solicitan que no fumiguen en área cercana a la vivienda de pacientes que padecen enfermedades respiratorias entre otras enfermedades”.
En el escrito aseguraron que, tras sucesivos reclamos no escuchados “se decidió proceder al armado de una comisión entre vecinos para poder buscar una solución a esta problemática no menor”. Según afirmaron, algunas de las viviendas afectadas se encuentran a apenas 100 metros de los campos fumigados.
En dicha comisión se resolvió elaborar un documento para exponer la problemática, el cual fue entregado en la mañana de este viernes a todos los bloques que componen el Concejo Deliberante. En el mismo solicitaron la revisión de la Ordenanza Nº 3651/14 en sus artículos N.º 11, 12, 13 y 14.
En la misma línea, radicaron en Fiscalía una denuncia penal por daño ambiental.
“Queremos ser escuchados y valorados como lo que somos, vecinos de la localidad. Los cuales hace años sufrimos los efectos colaterales por el mal uso y aplicación de los agroquímicos en nuestra zona. Por lo que solicitamos que los funcionarios tengan a bien tratar nuestro pedido y que se investigue el caso interponiendo todas las medidas cautelares para que los vecinos y vecinas no sigan sufriendo por estas contaminaciones, no sigan padeciendo enfermedades producto de esta mala práctica y que no encajonen los expedientes como ya lo han hecho en ocasiones anteriores” concluyeron.