28-11-2024
“Nosotros somos la Escuela gracias a nuestros estudiantes” resaltó su directora Daniela Picazo. El acto será este viernes a las 18.30 en el SUM del edificio escolar.
Comenzó su prehistoria como el Instituto Mariano Moreno, llevó durante muchos años de su historia el nombre de “el Comercial”, a partir de los ’90 pasó a llamarse E.E.S. N. Nº 8, pero por encima de las nomenclaturas la esencia a través de estas 8 décadas y el sentido de pertenencia de quienes han transitado o transitan por sus aulas se ha mantenido inalterables.
Este viernes, a las 18.30, el SUM del icónico edificio a pocos pasos de la ribera del arroyo Tapalqué albergará el acto protocolar por los 80 años de la Escuela Secundaria Nº 8.
Se espera en la ceremonia, para una fecha tan significativa, la presencia de las principales autoridades municipales y educativas del distrito, así como representaciones de otras escuelas secundarias del Partido y familiares de los estudiantes.
A dos años de haber llegado al cargo y de seguir caminando el espacio en el que dio sus primeros pasos como profesora, la directora Daniela Picazo reflexionó sobre las especiales connotaciones personales y colectivas de esta fecha.
“Yo fui profe cuando recién iniciaba mi trayectoria educativa en el año ’99. En ese entonces era Polimodal, después se dieron distintas transformaciones y ahora estar como directora es todo un desafío, en mi segundo año consecutivo en el cargo, después de haber sido seis años vice en esta institución” contó Daniela.
La fecha del 29 de noviembre viene por herencia, comentó: “Cuando se celebraron los 75 años también fue un 29 de noviembre y en la historia de la Escuela la mayor parte de los documentos hacen referencia a esta fecha. Tenemos placas en el mismo sentido, aunque en algunos documentos por ahí también aparece un 25 de noviembre”.
En primera instancia los festejos iban a contar con acontecimientos cada día de esta semana. Lo apretado de la agenda y la realización este jueves “en casa” de la Muestra de Escuelas Secundarias del Distrito concentrará casi todo en este viernes.
Sin embargo, algunos episodios hay por afuera de la jornada. “Hemos armado un stand de los 80 años con muchas cosas de toda la historia de la Escuela. Por decir algo, la indumentaria que utilizaban nuestros representantes en las Olimpíadas Estudiantiles, máquinas de escribir, fotos. Tenemos mucho para mostrar” enfatizó su directora.
Hoy se le dice orientación. En la Escuela 8 de sus 80 años los pibes que cursan en el turno tarde pueden optar por economía y administración, artes visuales y ciencias sociales; quienes lo hacen en la tarde / noche entre economía y administración y otras dos propuestas educativas: AST, Aula de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas o EPS (Escuela Profesional Secundaria).
“Son muchos desafíos que se nos presentan día a día, tanto para el equipo directivo, para los docentes, como también para los estudiantes. Todos trabajamos con el objetivo de mejorar, más que nada para ellos, para nuestros estudiantes” remarcó Daniela.
La Escuela, que comparte edificio con la ex Nacional, viene de un ciclo lectivo complejo, de soportar las huellas dejadas en sus instalaciones por el temporal de hace casi un año. Hoy se la ve reluciente.
“Hemos trabajado mucho en conjunto con el Consejo Escolar, con el Municipio, con todas las autoridades para tener una imagen nueva. Al ser dos turnos nosotros pudimos seguir funcionando todo este tiempo en el edificio. No así la otra escuela y ahora, si bien no es nueva, es otra escuela” valoró.
Esa adversidad climática y sus consecuencias -dijo- no hicieron más que fortalecer el sentido de pertenencia de los alumnos: “Lo chicos ven los cambios y les gustan. Participaron en los trabajos de pintada, limpieza y otros porque tienen esa identidad que hemos ido formando a través de todos estos años, para que sientan la Escuela no sólo como un lugar de aprendizaje simplemente, sino como un lugar afectivo, de familia, de contención”.
“Nosotros estamos trabajando mucho el sentido de pertenencia, en la identidad. Somos parte de la Secundaria 8 con todo lo que eso implica” subrayó y añadió que “los estudiantes escuchan asombrados que este viernes vamos a celebrar 80 años. ‘¿Cómo 80 años?’ se preguntan, sobre todo los más chicos, los que entraron este año a primer año y eso denota lo que nuestra historia acarrea en sí misma” reveló.
Daniela recalcó que el sentimiento va más allá del reducto escolar: “Los chicos sienten la Escuela como una familia, como un refugio, un lugar de contención, donde van a ser escuchados. Obviamente tenemos, como en toda familia, buenos momentos y no tan buenos, pero los estudiantes trabajan también para que la Escuela funcione”.
“Nosotros somos la Escuela gracias a nuestros estudiantes, nosotros hacemos la Escuela gracias a nuestros estudiantes. Los escuchamos, los contenemos y es un trabajo duro de todos los días, entonces ellos van sintiendo la Escuela como un lugar de familia” resaltó.
En lo protocolar de la jornada de este viernes, Daniela anticipó que fueron invitados ex directoras, ex docentes, auxiliares, ex estudiantes.
“Hemos seleccionado uno de cada rol, por llamarlo de alguna manera, para que den un breve discurso” anticipó.
“Se va a hacer la plantación de un ceibo, que además es la flor nacional, con todo lo que implica el cuidado de un árbol en el marco de lo que hemos trabajado todo el año por el respeto al medioambiente, porque para estos 80 años queremos algo más que una placa” sostuvo.