28-11-2024
Este jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la donación del predio por parte del Municipio. Presentes en el recinto, alumnos y referentes de la institución lo vivieron con mucha alegría.
Luego de seis años de demora, y tras reiterados pedidos, finalmente este jueves 28 de noviembre de 2024 se aprobó la donación del inmueble ubicado sobre avenida Ituzaingó al 250 donde se levantó en 2015 el Hogar de Talleres Protegidos.
La Ordenanza, votada por unanimidad por los bloques que componen el Concejo Deliberante, establece la cesión del predio de una hectárea a la institución por parte del Municipio de Olavarría. Asimismo, los concejales trataron y votaron en conjunto la declaración de Interés Legislativo del 40 aniversario de Talleres Protegidos, a conmemorarse el próximo 6 de diciembre.
Mientras se trataba el proyecto en el Centro de Convenciones de Olavarría, Rosita Muia y su hermano Alberto, junto a los chicos del taller y sus coordinadores, escuchaban atentamente y algunos no podían ocultar su emoción ante tan importante hecho.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de la concejal Telma Cazot (UxP), quien hizo un repaso en el tiempo de las idas y vueltas en la donación durante gestiones anteriores y el contrato de comodato firmado.
La concejal valoró que el trámite en el concejo fue ágil y destacó “la predisposición que todos los concejales mostraron en tratar este expediente, que pasó por las comisiones de de infraestructura, hacienda y legislación”.
“Para los chicos que concurren al taller este hogar significa cobijo, cuidado, contención y amor. Para ellos esto es muy importante porque es una lucha que han tenido durante años, sobre todo en los últimos seis. El mismo Alberto nos dijo que llegar al hogar va a significar para ellos darles vida” manifestó Cazot.
Dado que se trata de una “donación con cargo” ello implica que en el lapso de los próximos 3 años, la institución deberá concretar la habilitación del Hogar. Ese espacio fue inaugurado en el año 2016 pero 8 años después todavía no funciona.
Ahora, a Talleres Protegidos le resta conseguir que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) categorice al espacio para poder recibir a los usuarios y que las Obras Sociales reconozcan la prestación.
Durante la sesión, también se sancionó por iniciativa de UxP un proyecto que modifica la ordenanza 2291/98 para actualizar la normativa que regula el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y posibilitar así su puesta en funcionamiento, ya que hace años que la misma no tiene actividad.
Talleres Protegidos de Olavarría nació hace 40 años, cuando un gripo de padres comenzaron a elaborar planes de trabajo para sus hijos con discapacidad. Luego comenzaron a soñar con la construcción de un hogar que luego de mucho esfuerzo pudo ser inaugurado en 2017, pero aún no pudo ser puesto en funcionamiento. Este jueves se dio un paso importante en ese sentido con la donación de las tierras.
“Realmente no se van a arrepentir”
Luego de la votación de la Ordenanza, la histórica referente de Talleres Protegidos, Rosita Muia, fue invitada a decir unas palabras frente a los concejales.
“Quiero decir que en nombre de toda la comunidad de Talleres Protegidos les agradecemos muchísimo, muchísimo y lo más importante es que veo los bloques unidos y todos han votado algo que realmente no se van a arrepentir de haberlo hecho. A todos, a todos les agradezco mucho” manifestó, visiblemente emocionada.
“Para poder empezar a trabajar y hacer todo, necesitábamos la cesión definitiva de las tierras donde está el hogar” explicó, y valoró que, dado este paso, “ser dueños del hogar nos va a permitir un montón de trámites y gestiones para la apertura”.
Luego mencionó la presencia en el recinto de “una de las mamás fundadoras y primera supervisora de los chicos. Norma fue la que tuvo los primeros ocho chicos que comenzaron con los talleres. Ella hacía de todo y eso es valiosísimo, porque este no es el trabajo de uno ni de dos. A veces, cuando asocian al Taller solo conmigo o con mi hermano Alberto, no me gusta porque acá se hace un trabajo en conjunto, solo nadie puede hacer nada”.
“Los chicos están muy entusiasmados y ya sueñan con todas las cosas que podrán hacer allí. Algunos ya quieren hacer una huerta, otros criar pollitos. Así que cuando finalmente estemos allí, que si Dios quiere será pronto, están todos invitados sin ningún aviso previo, cuando quieran, como quien llega a la casa de un vecino para visitarlo y tomar un mate” añadió.
Rosita explicó que lo primero que harán será firmar un convenio con la Provincia para poder recibir un dinero en concepto de becas. “Eso nos va a ayudar mucho, y bueno, para conseguir el resto habrá que seguir trabajando” cerró.