Noticias

Información General Olavarría en “precaución” por el nivel de arsénico en el agua

29-11-2024

Olavarría en “precaución” por el nivel de arsénico en el agua

Así lo indica un estudio publicado por la revista Water and Health y el “Mapa de Arsénico en Argentina”, llevado adelante por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

 

La publicación de un estudio de la revista Water and Health reveló que más de 17 millones de personas en el país están expuestas al consumo de arsénico a través del agua potable, siendo un enorme problema para la salud pública de la población nacional.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona al arsénico como una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salúd pública y sostiene que una exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede tener efectos nocivos.


Una de las principales consecuencias es el aumento del riesgo de padecer un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar.


El trabajo llevado adelante por el científico y responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Alejandro Oliva se realizó con la información suministrada por 12 provincias del territorio argentino que representan un total del 70% de la población total del país.


Según los datos del Indec, Argentina posee un total de más de 47 millones de habitantes, de los cuales el estudio de Oliva considera que 17 millones ingieren un exceso de arsénico, representando un 36,1% del total.


El parámetro con el que llegaron a esta conclusión es el establecido por la OMS que establece un límite de 10 microgramos por litro de agua de consumo.


Además, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde el año 2011 lleva adelante la recolección de datos y seguimiento de más de 900 muestras de todo el país en el “Mapa de Arsénico en Argentina” donde las clasifica en tres grupos dependiendo el nivel de concentración del elemento químico natural.


En verde se grafican los “recomendados”, debajo del límite de 10 partes por billón (ppb), en amarillo, zona donde se encuentra Olavarría, se agrupan los pozos considerados en “precaución”, con concentraciones que oscilan entre 10 y 50 ppb. Finalmente, en rojo las zonas más riesgosas con la presencia de más de 50 ppb de arsénico. En este último grupo se recomienda no consumir agua de forma directa y tampoco utilizarla para la cocción.

 


En el mapa difundido por el ITBA indicaron que “la contaminación por arsénico es natural e histórica” y que “los valores cuantificados no cambian demasiado con el tiempo”.


Los datos recogidos en la Ciudad pertenecen a una muestra extraída de agua de pozo de la localidad de Colonia Hinojo en el mes de septiembre del año 2013.


Otras ciudades bonaerenses cercanas a Olavarría que se encuentran en la misma situación son la vecina localidad de Azul con 30 ppb, Tandil con 10, Ayacucho con 39.8 y Coronel Suárez con 25 partes por billón.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +