01-12-2024
Son algunos de los temas polémicos que salieron a la luz durante la exposición de la jefa de gabinete Mercedes Landívar en el Concejo Deliberante. La investigación a partir del informe de gestión.
En la maratónica exposición que duró más de cinco horas el jueves pasado, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar respondió 150 preguntas en el Concejo Deliberante donde brindó información sobre irregularidades detectadas que involucran títulos “truchos” de miembros del Sindicato de Municipales y un ex funcionario de la gestión de Ezequiel Galli que solicitó la eximición de sus vehículos personales del pago de Estacionamiento Medido.
A partir de las preguntas formuladas, la Jefa de Gabinete expuso sobre distintas irregularidades que se detectaron en estos primeros meses de gestión. “Durante la Gestión Galli el Sindicato manejaba la Dirección de Personal, hubo una falta total de control, el sindicato tenía 70 empleados a disposición exclusiva sin cumplir horarios en el Municipio, algunos categorizados en el agrupamiento técnico sin el título correspondiente para cobrar un beneficio económico”, expresó Landívar en su exposición.
De esta forma, según el anexo referido a las preguntas al área de personal y el rol del sindicato, desde el Ejecutivo municipal informaron que “entre los legajos que trucharon la categoría hay personas muy allegadas al secretario General, se ve que por eso nadie se tomó el trabajo durante la gestión de Ezequiel Galli de evaluar esos legajos adulterados”.
Otra de las irregularidades que salieron a la luz a partir del informe de gestión presentado por la jefa de Gabinete, está vinculado al pedido de información sobre el Sistema de Estacionamiento Medido y la cantidad de usuarios que solicitaron la eximición de pago.
En el anexo presentado, se pudo constatar que entre los usuarios que solicitaron la eximición del pago del estacionamiento medido en este último año se encuentra un ex funcionario municipal que ocupó la primera línea de la gestión anterior.
El nombre de un ex funcionario entre los usuarios frentistas que solicitaron la eximición llamó la atención de las autoridades municipales debido a que nunca contó en los últimos años con domicilio en el centro y microcentro de la ciudad donde se presta el Sistema de Estacionamiento Medido.
“Acá tengo un ítem con los usuarios, tendría que haber un apartado que diga “ex funcionarios tramposos” esos son la verdadera casta que quieren vivir siempre de la teta del Estado”, arremetió la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar durante su exposición en el HCD.
Al mismo tiempo, en relación a la utilización de los sistemas del Municipio por parte del personal, se relevó que, durante la gestión anterior, empleados utilizaban sus usuarios de RAFAM para modificar información para beneficios personales.
“Se realizaron sumarios administrativos y se dejó cesante personal del área de Catastro que utilizaban la información confidencial del Municipio para eximir sus bienes personales de las tasas municipales y negocios que están siendo investigados por la Justicia”, expresó en su exposición Landívar.
Por otra parte, se conocieron irregularidades que surgieron a partir de las preguntas formuladas a la Jefa de Gabinete, está vinculada a la desaparición de animales en el bioparque La Máxima que fueron cedidos en comodato a productores locales entre los años 2018 y 2023.
Según consta de los expedientes firmados por el ex Secretario de Desarrollo Humano, se labraron contratos de depósito de animales propiedad de la Municipalidad de Olavarría en campos de productores locales que según el relevamiento realizado por efectivos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana en su mayoría no fueron encontrados en los campos declarados en cada contrato.
De dichos expedientes se puede constatar que, en el año 2018, autoridades del bioparque La Máxima cedieron a un productor de la zona de Pourtalé 25 ovinos, 12 caprinos y 6 equinos que no fueron encontrados en su establecimiento en el operativo de recuperación que realizó el Comando de Patrullas. Según el productor rural, los ovinos y caprinos “fueron atacados por jaurías de perros salvajes que le provocaron la muerte a los animales de mi propiedad y las de “La Máxima”, declaró ante el requerimiento policial.
Al mismo tiempo, en el año 2022 desde la Secretaría de Desarrollo Humano se firmó el préstamo de diez vacunos a un productor con un contrato labrado por el tiempo de cinco años con el compromiso de abonar alimentos para los animales del Bioparque La Máxima en un equivalente a 800 kg del Índice Novillo Arrendamiento del mercado de Liniers.
Durante el 2023, no hubo constatación del pago de dicho contrato por parte del productor como tampoco de ninguna notificación realizada por el Municipio.
Del mismo modo, desde el Ejecutivo aseguraron que durante estos primeros 11 meses de Gestión, se realizaron actuaciones en conjunto con personal de La Máxima y de la Subsecretaría de Protección Ciudadana en una granja educativa privada que había recibido en el año 2019 una llama, dos equinos y un burro por parte de las autoridades de La Máxima.
Asimismo, desde el Ejecutivo aseguraron que durante estos primeros 11 meses de Gestión, se realizaron actuaciones en conjunto con personal de La Máxima y de la Subsecretaría de Protección Ciudadana en una granja educativa privada que había recibido en el año 2019 una llama, dos equinos y un burro sin contrato de guarda.