02-12-2024
El Servicio Penitenciario Bonaerense designó a la Subprefecto del Escalafón General Vanesa Bustamante para integrar la cúpula del área tratamental.
Por primera vez la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Sierra Chica tendrá a una mujer en el cargo de subjefa de Tratamiento.
El mismo Servicio, en su página oficial, la calificó como “una designación histórica”.
Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, los directivos del establecimiento designaron a la Subprefecto del Escalafón General Vanesa Bustamante para integrar la cúpula del área tratamental.
Bustamante ingresó al SPB el 19 de marzo de 2007, tiene 35 años, es olavarriense y ostenta el título de licenciada en Resolución de Conflictos y Mediación emitido por la Universidad Nacional Tres de Febrero.
La agente comenzó su carrera en la Unidad 52 Azul, en el área de Vigilancia y Tratamiento, como inspectora de Vigilancia y, luego, como encargada de turno.
Su segundo destino fue la Unidad 38 Sierra Chica y más tarde fue designada para desempeñarse como instructora de los cadetes que se formaban en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain” Anexo Colonia Hinojo.
En la Unidad 2 Sierra Chica comenzó a trabajar en Registro Judicial de la sección Sumarios y, después, como coordinadora de Seguridad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).
A partir de ahora, Bustamante estará a cargo del tratamiento de toda la población carcelaria, coordinando espacios como cultura, educación en todos los niveles, deportes, talleres de capacitación formales y no formales y trabajo.
A su vez, la nueva subjefa de Tratamiento compartirá la labor con el subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, con el jefe de Asistencia y Tratamiento Carlos Nagel, con los subjefes de Vigilancia Fabricio Rico y Leonardo Joubert, con el subjefe de Tratamiento Víctor Escobar y con los auxiliares Mauro Becker y Maximiliano Zulaica.
“Es para mí una gran oportunidad y más en esta Unidad que tiene tanta historia. En la actualidad, tenemos una Jefatura que está integrando a las mujeres en cargos de relevancia y valoro mucho que me hayan tenido en cuenta. Es un gran desafío en el que pondré lo mejor de mi parte, con el orgullo de pertenecer a esta fuerza” expresó Bustamante.
“He puesto todo de mí para formarme a lo largo de toda la carrera. Por eso, acepté este cargo y estoy muy contenta con la oportunidad” confesó Bustamante.