03-12-2024
El Dr. Andrés Stratta, presidente del Círculo Médico de Olavarría, dialogó con Verte en el marco del Día del Médico. Reconocimiento a profesionales, la situación con IOMA y cómo se vive la profesión.
Hoy se celebra en Argentina el Día del Médico en homenaje al Dr. Carlos Finlay, científico cubano nacido un día como hoy en 1833, referente en la lucha contra enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. Su trabajo más destacado fue la identificación del mosquito Aedes aegypti como el vector responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.
Se celebra internacionalmente desde el año 1953 cuando fue proclamado por la Organización Panamericana de la Salud, mientras que en Argentina se instituyó a partir de 1956.
En el marco de la efeméride y las celebraciones locales, el Dr. Andrés Stratta, presidente del Círculo Médico de Olavarría (CMO) dialogó con Verte acerca de la actualidad y la relevancia de la institución, en medio del conflicto con IOMA, el reconocimiento de las clínicas de la Ciudad y el amor por la profesión de quienes se desenvuelven en el sector de la salud.
El presidente del CMO destacó que la jornada de este martes contará con los habituales actos protocolares y reconocimiento a profesionales del Partido.
Desde las 12:50 se colocará una ofrenda floral en el cenotafio del Cementerio Municipal en recuerdo a los médicos y médicas fallecidos.
Luego, a las 13:30, en la sede del Círculo Médico se celebrará un acto académico con entrega de medallas a los afiliados que cumplen 25 años de trayectoria profesional.
Se trata de los médicos María Virginia Buzeki, Rosana Della Maggiora, Evangelina Giles Campo, Karina Masson, Mario Mirabella, Julio Pérez, Carlos Reinhart y Silvia Videla.
En el transcurso del acto también se entregarán diplomas de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires por haberse acogido a los beneficios de la jubilación a los doctores Daniel Alberto Benedetto, Vivian Cazabet, Saulo Tulio Ciocchini, Jorge Enrique Corvalán y Jorge Antonio Santander.
“Para nosotros es verdaderamente importante porque es un reconocimiento a la trayectoria de nuestros compañeros que tanto aportaron al sistema de salud del que nos orgullecemos” expresó Stratta.
Acerca de la institución y su importancia tanto en el Partido de Olavarría como en la Región, resaltó que “agrupa alrededor de 350 médicos que nos desenvolvemos en el sector privado, y muchos en el público, aportando los conocimientos y trabajando por la salud de los ciudadanos”.
“El 80% de los médicos están asociados y por eso es que la Ciudad cuenta con un sector privado fuerte, a diferencia de otras ciudades más pequeñas. También para los profesionales que están ligados y pueden regularse dentro del sistema de trabajo y facturación” enfatizó.
Destacó la realización de cursos y otras actividades impulsadas desde la institución para “seguir fortaleciendo la profesión y los recursos”.
También se refirió a la Facultad de Ciencias de la Salud y la ampliación de residencias desde su apertura hace más de dos décadas. “Cuando yo vine a Olavarría solamente había medicina general, hoy hay clínica, cardiología, pediatría, cirugía, ginecología, es un abanico muy grande y es perfecto para los futuros profesionales”.
“Esto va más allá de mi puesto como presidente del CMO, tanto la salud pública como privada de Olavarría destaca y sabemos que las clínicas son lugares derivaciones desde otras localidades” añadió Stratta.
Sobre el conflicto con IOMA, indicó que “es muy importante porque es la obra social con más socios y que además tiene una connotación particular porque muchos de nuestros socios son afiliados de IOMA”.
“Los docentes, población en general y compañeros de trabajo atraviesan esta problemática desde el otro lado también” señaló.
En este sentido, expresó que “hay mucha gente, incluidos profesionales y pacientes, que están siendo muy damnificados por este corte y por eso es que esperamos que se restablezca a la brevedad para que los afiliados vuelvan a contar con la atención médica y los socios volver a trabajar con sus pacientes”.
"Lo vivimos con mucha intensidad”
Ser profesional de la salud es muy demandante, con largas horas de guardias y exigencia tanto física como emocional y Stratta lo tiene claro. “Más allá del estudio, vos sos médico 24 horas los 365 días del año, uno vive con mucha emoción y es muy gratificante cuando ayuda a los pacientes” sostuvo.
“Más allá de que es un día fechado, está la emoción y que reconozcan todos los pacientes o las personas con las que te cruces, pero uno elige ser médico todos los días y disfruta al máximo la profesión que tan feliz nos hace y ayuda a muchas personas” expresó el presidente del Círculo Médico de Olavarría.
En esta línea, se refirió nuevamente al conflicto que atraviesan con la obra social y explicó que “por eso es que también toda esta situación nos genera mal sabor, es una fecha importante para nosotros y es algo que realmente queremos resolver porque impacta de lleno en nuestra actividad”.
Por último, brindó unas palabras para todos los médicos en su día: “No me queda más que saludar y agradecer a todos los médicos, colegas y compañeros en su día. Espero que lo pasen excelente y nos vemos en la fiesta para disfrutar”.