03-12-2024
Ocurrirá, como todos los años, en la mayoría de las comunas bonaerenses. "Es para proteger la salud de los jubilados" dijo el titular regional de "La Bancaria" José Luis Iturralde.
El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este martes el nuevo horario de verano de los bancos en la provincia de Buenos Aires a partir del lunes 9 de diciembre: será de 8 a 13 horas.
Así quedó establecido en el Boletín Oficial, donde decreta el cambio, que viene siendo habitual en esta época, de 10 a 15 por el de 8 a 13, debido a las altas temperaturas en esa época del año.
Al menos en esta primera instancia, quedó fuera La Plata. Es que en la capital provincial existe una fuerte presión de las distintas cámaras de comercio y el debate llegó al Concejo Deliberante.
En ese sentido, las entidades lo justificaron en que los comerciantes “actualmente enfrentan una situación compleja en cuanto a actividad y competitividad en el contexto económico actual” y que, a su entender, mantener el horario de atención actual coincidiría con “los momentos de mayor movimiento comercial en nuestra zona, permitiendo así que los comerciantes y clientes puedan realizar sus operaciones en horarios más acordes con sus jornadas laborales y necesidades”.
El cambio de horario se extenderá hasta el lunes 24 de marzo del año que viene en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Como ese día es feriado, los bancos volverán a su atención habitual el martes 25 de ese mes.
José Luis Iturralde, titular regional de “La Bancaria”, explicó los alcances y argumentos históricos de esta medida.
“El horario bancario es una potestad de cada gobernador de provincia. Veníamos desde hace años teniendo horarios de verano, que van siempre de noviembre a marzo, pero no abarcaba a todo el distrito provincial” comentó.
“Habitualmente quedaban afuera los municipios que conforman el AMBA. Se podría decir que incluían de la Ruta 6 para el Sur, o sea que en la provincia de Buenos Aires en verano a veces conviven dos horarios distintos” añadió.
El dirigente gremial explicó las razones de estas diferencias: “Tiene mucho que ver con la decisión de los sectores comerciales cercanos a la Capital, fundamentalmente del Gran Buenos Aires, para tener un horario igual al de los comercios. Por eso las cámaras siempre presionaron para que prevalezca un horario único”.
En este caso, el anexo del decreto que firmó el gobernador Kicillof tendrá vigencia para 107 de los 135 municipios provinciales desde el lunes 9 de diciembre hasta el viernes 24 de marzo del 2025 incluído.
Iturralde argumentó que el cambio de horario de atención al público en la temporada estival ha estado vinculado para evitar fundamentalmente la exposición de personas mayores a las altas temperaturas.
“Se trata de evitar, aunque ahora hay menos, las largas colas que hacen los sectores de jubilados y pensionados. Para que no estén afuera bajo las intensas temperaturas, más en estos últimos años que ha habido un cambio climático importante” sostuvo.
“También tiene que ver con un tema no sanitario, de seguridad, para salir más temprano los sectores comerciales. Generalmente los comercios en el interior cortan el horario, entonces el horario de verano no incide comercialmente. Distinto es en el AMBA, donde hacen horarios continuados y cierran mucho más tarde” diferenció el titular de “La Bancaria”.