04-12-2024
Villa Díaz Vélez, próximo rival de Ferro en el Federal, es el último campeón de su Liga y también una de sus instituciones más jóvenes: fue fundada en 1992 como formador de infantiles.
No son tan numerosos como con otras plazas del interior de la provincia de Buenos Aires los enfrentamientos entre los representantes de la Liga de Fútbol de Olavarría y los de Necochea en campeonato organizados por el Consejo Federal, pero sí que han dejado su marca.
El primer partido de un equipo de la LFO en la historia de este tipo de torneos, allá por comienzos de los ’70, fue de Estudiantes con Rivadavia, que casi una década más tarde sólo por segundos no se quedó con el invicto de los albinegros en el inolvidable Regional del 80 y mucho más adelante bajó a un muy buen equipo del Parque Carlos Guerrero en el Torneo del Interior de 2007.
En 1994 Jorge Newbery de Lobería se quedó con el invicto del gran El Fortín de Francisco Russo, la edición de su debut en el ámbito del CFFA; Mataderos y Villa del Parque no se la hicieron nada fácil a Racing entre 2000 y 2010; Independiente de San Cayetano eliminó a los chairas hace unos pocos años y jugó una recordada semifinal del Argentino “B” con Ferro en 2017, en la que se ganaron mutuamente como visitantes.
Ahora aparece un nuevo apellido: Villa Díaz Vélez. Fundado en 1992 como escuelita de fútbol, es uno de los participantes más jóvenes de la Liga de Necochea y el vigente campeón después de relegar a históricos de la ciudad balnearia y alrededores.
El debut en este Torneo Federal fue como como visitante, con empate 1-1 ante Deportivo Norte de Mar del Plata, resultado que se repitió en la revancha. Los puestos de arriba se definieron en los partidos con Sudamérica de Miramar, y Villa Día Vélez ganó 4-3 como local y 2-0 de visitante.
Por diferencia de gol se adjudicó la Zona 7 de la fase de grupos invicto, por sobre Deportivo Norte, que en octavos fue a parar a la llave con Huracán de Ingeniero White.
En octavos, VDV viene de dejar en el camino a Atlético Ayacucho por la vía de los penales, con una muy buena victoria 3-1 como visitante y una sorpresiva derrota 2-0 de local.
Su jugador emblemático es Eduardo “Kuky” Berón, que carga con una dilatada carrera futbolística y llegó al fútbol grande de un modo particular: la rompió en un amistoso de pretemporada con Vélez en 2010, le hizo tres goles y el “Flaco” Gareca de inmediato se lo llevó para Liniers.
Surgido de Rivadavia, es el capitán del equipo, tiene 37 años y anduvo por Nueva Chicago, Barracas Central y Talleres de Remedios de Escalada, para sumarse en 2023 a Villa Díaz Vélez, de la mano de su entrenador Alejandro “Porota” Barberón, prócer del mejor Independiente de la historia.
Este 2024 cambió el DT. Lo dirige Pablo Andrés Fernández, catalogado como el mejor centro delantero necochense de los últimos 30 años y para este torneo Federal arribaron varios refuerzos de jerarquía. Uno de ello es el arquero Matías Quinteros, héroe en la definición por penales del pasado domingo.
Alto, tiene 36 años, mide 1,92 metros, salió de Unión de Mar del Plata y anduvo por Juventud de Pergamino, Rivadavia de Lincoln, Alvarado de Mar del Plata, Defensores de Belgrano, Mitre de Santiago del Estero, estuvo en el equipo de Independiente de San Cayetano que perdió la final por el ascenso con Germinal de Rawson y últimamente en Olancho y Vida de Honduras.
Sumó para este TRFA al marcador central Fernando Trujillo. Tiene 26 años, mide 1,86 metros, es un zaguero que aporta seguridad en la defensa “naranja”. Surgido de Sportivo San Cayetano, pasó por Sansinena y Sol de Mayo de Viedma en el Torneo Federal “A”.
Su compañero en la zaga es Nicolás Pistarini, surgido de La Dulce, que luego de emigrar y de una importante inactividad producto de una lesión volvió al fútbol de Necochea para reforzar a Villa Díaz Vélez.
Con la premisa de reforzar la “columna vertebral”, para este Federal Villa Díaz Vélez incorporó a Ariel Ruiz, un volante central y figura de Quilmes en el campeonato de la Liga Marplatense de Fútbol.
El juvenil Franco Mier (ex Gimnasia y Esgrima La Plata y Aldosivi de Mar del Plata) salió de Villa Díaz Vélez a comienzos de 2024 para reforzar a Mataderos y regresó en octubre como refuerzo para el Torneo Federal Amateur.
De la base que compitió en el torneo local se destacan Franco Pérez, un extremo de Necochea, producto de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima local, que llegó a jugar varios partidos en la primera división de Aldosivi de Mar del Plata.
Villa Díaz Vélez no pudo contar en los últimos partidos con una de sus piezas ofensivas más importantes, el delantero Fernando Montes, a raíz de un golpe en las costillas. Se trata del goleador del fútbol necochense y de la temporada que logró el primer título de la historia, con 19 anotaciones.
El entrenador Pablo Fernández apuesta al módulo 4-2-3-1, prioriza el juego ofensivo, con un buen trato de pelota.
El último partido alistó a Matías Quinteros; la defensa conformada por Jonathan Ríos, Nicolás Pistarini, Fernando Trujillo, Agustín Martínez; el doble pivot que armaron Juan Muguiro y Ariel Ruiz; por delante de ellos Juan Ignacio Calderón, Nahuel López, Franco Pérez y como único punta el capitán Eduardo Berón.
Villa Díaz Vélez juega sus partidos como local en el estadio “Jorge ‘Vasco’ Iparraguirre”, ubicado en el ámbito del Parque Miguel Lillo, que homenajea en vida a uno de los fundadores de la escuelita de fútbol que con el tiempo se transformó en el representante del fútbol de Necochea en las instancia superiores de un campeonato organizado por el Consejo Federal.