04-12-2024
Preocupados por la decisión del gobierno nacional de restringir los descuentos a los medicamentos fueron hasta las oficinas de la calle Dorrego a conocer su situación.
Decenas de jubilados se acercaron este miércoles por la mañana a la sede local del PAMI, ubicada en el ex edificio de Teledifusora Olavarría, para interiozarse acerca de su situación tras conocerse la medida del gobierno nacional que impuso restricciones para el acceso a medicamentos sin costo.
La reacción viene a cuenta luego de que el lunes, a primera hora, el director del PAMI Esteban Leguizamo notificara que se sumarán requisitos para acceder a los medicamentos gratis recetados, haciendo que menos jubilados puedan acceder a ellos.
La medida generó inquietud en la clase pasiva y en gran número se acercaron este miércoles desde el primer minuto de atención al publico hasta las oficinas de la calle Dorrego para ponerse al tanto de la situación, con colas que en algún momento llegaban hasta la vereda.
“Cobro un poquitito más de la mínima y me sacaron la cobertura de una medicación que me sale 114.000 pesos, porque yo tengo taquicardia, estoy anticoagulada -que también sale bastante-, y hace dos meses estoy operada de una trombosis y salí de casualidad” contó María, jubilada que supera los 80 años, lejos aún de llegar a los tres empleados que estaban atendiendo en los boxes dispuestos en el salón trasero de la planta baja.
“Voy a ver si me vuelven a dar el descuento. No creo, pero la gestión la voy a hacer igual” acotó.
“Estamos acá porque nos sacaron los remedios, si no para qué vamos a venir” se anticipó Mercedes, con un estado de ánimo reflejado en sus palabras y en el tono con que las pronunció.
“Yo tengo un medicamento que hace dos meses salía 60 mil pesos y no lo hubiese podido pagar. No sé lo que estará ahora, pero amenos lo podría comprar. Otro estaba 40 mil y ahora no sé cuánto sale” contó Angela.
A su lado Mirta reveló que se acercó hasta la oficina por su hermano, que tiene una discapacidad y no se puede mover por sus propios medios. “Le dieron un nuevo medicamento en los últimos días y sale treinta y pico mil pesos. Voy a averiguar qué pasa con eso” relató.
“Yo vengo porque también tengo tres medicamentos al ciento por ciento y no sé si me los van a sacar o qué van a hacer” agregó.
A su lado, Mercedes volvió a expresarse para manifestar su caso: “Tomo un remedio para el corazón, otro para la presión y el de la diabetes. Esos tres me los cubrían al ciento por ciento”.
“Yo tengo la mínima, soy sola y estoy alquilando. Fui a la farmacia como todos los meses y para colmo me sacaron uno del asma, que es carísimo. Ya estuve en la farmacia del CECO y me puso acá lo que me sale” contó Dora, un asiento más atrás, con la lista de remedios en su mano derecha.
“Yo no tomo ni buscapina, vengo para otra cosa. Mi amiga si” aclaró una jubilada que debe estar más cerca de los 80 que de los 70. Unica excepción entre todas y todos los consultados.
“Su amiga” se llama Blanca y reveló que se acercó a la sede local del PAMI para consultar su situación: “Yo sí, tomo medicación para la presión, para los tiroides, para los dolores. Hasta ahora me estaban cubriendo al 100% y ahora no sé”.