04-12-2024
Desde el 1 de diciembre quedó a cargo de AMBA emergencias, desplazando a EMO. El titular de la agencia de PAMI Guillermo Lascano se mostró sorprendido por la decisión y dijo desconocer los motivos.
En una nota concedida en una emisora local al periodista Cacho Fernández, el titular de la agencia de PAMI Guillermo Lascano confirmó que desde el mes de diciembre la empresa EMO dejó de prestar servicios a la obra social y que en su reemplazo se designó a AMBA Emergencias Salud.
“Estamos sorprendidos por la decisión. EMO era una empresa local, con empresarios locales que dan trabajo a olavarrienses y el servicio era de excelente calidad. Desde el 7 de marzo que estoy, no habíamos recibido ni una sola queja. El afiliado me hablaba maravillas del servicio y estaba contento”, describió Lascano.
“El cambio fue repentino, una nueva empresa AMBA emergencias Salud, de manera que todo lo que estaba capitado para EMO pasó para esta empresa y el desde el 1 de diciembre tomó el servicio. El domingo se hizo el primer traslado y quedamos un poco asustados de la coordinación de ese traslado pero se pudo hacer en tiempo y forma”, repasó.
Lascano dijo que el alcance de la empresa es para “casi toda la UGL XXX” y que “lo importante es que el servicio no se contraiga, la empresa que se fue lo estaba haciendo muy bien y pretendemos que se mantenga la calidad". Ante la consulta sobre las razones de la decisión, Lascano dijo que “no hemos tenido ningún argumento del cambio, hay una asignación en forma directa, como en su momento se lo dieron a EMO, ahora se cambió. No se entienden bien los motivos, debe haber algún motivo que desconocemos o a menos yo desconozco. PAMI es una institución muy verticalista y estas decisiones se toman a nivel nacional”, deslizó.
Precisó que la nueva empresa contratada tiene una sede en Mar del Plata aunque su cabecera no está allí. Los números para comunicarse son a través de whatsapp el 011 27834245 y 0800 1227474 opción 2. Lascano estimó que como no tienen sede física en Olavarría, “deben subcontratar a alguna ambulancia local”.
Lascano detalló que hay dos tipos de emergencias, una que puede ser un traslado interno para hacer una rehabilitación, por ejemplo desde la casa del afiliado a un centro de prestación de servicios. El otro, un traslado de urgencia, por ejemplo desde el Hospital hacia otro punto de internación.
El funcionario reconoció que “la complejidad es para el afiliado y se pueden presentar dificultades, ya que el conocimiento del territorio es fundamental. Se trata de un servicio fundamental y estratégico que debe ser aceitado para salvar vidas. Nosotros vamos a ser igual de exigentes como éramos con EMO y le vamos a exigir la misma forma de trabajo”, advirtió.
Medicamentos: “el sistema no sufrió modificaciones sustantivas”
Guillermo Lascano explicó que “hay tres estamentos de descuentos: el 100%, del 80 al 50% y del 40%. El primero está destinado a aquellos afiliados que transitan por enfermedades que son complejas, onco hematológicas, oncológicas, cardíacas, VIH, hemofílicas, que por ley se brinda una cobertura total”.
“Después para el resto hay un nivel de descuento que va del 80 al 50%. Para los medicamentos de venta libre, hay un descuento del 40%. Hay una herramienta disponible para aquellos que no pueden solventar el porcentaje restante. Se trata de un subsidio y ahí está la modificación”.
“Desde diciembre quienes precisen de este subsidio deben reempadronarse. Se detectaron casos en los que lo recibían y no debían y para evitar esas situaciones se instrumentó el registro. Se hará una escala de vulnerabilidad y un informe social y se determinará si el afiliado está dentro del universo que debe recibirlo. Se apunta a la administración eficiente de los recursos”. El funcionario precisó que ese reempadronamiento se inicia en la Agencia local y se completan una serie de planillas.
Respecto a la atención de los afiliados, señaló que se sigue trabajando con COCEBA y también hay casos de médicos que convenian en forma directa con PAMI. Acerca de las clínicas, por ahora es Cemeda, y a futuro sería también con el Instituto Médico. Explicó que “la idea es descongestionar el Hospital y dejarlo para aquellas personas que lo necesitan”.