11-12-2024
El rector Marcelo Aba ofreció una entrevista exclusiva a Verte.tv, en la que analizó los temas más candentes de la actualidad universitaria regional y nacional.
El rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba, hizo una especie de balance de este año complejo para todo el sistema universitario argentino y tocó varios temas sensibles para la educación superior en general y la olavarriense en particular.
Entre ellos las obras aún inconclusas en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría, las restricciones presupuestarias que ha soportado el sistema, como consecuencias de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y una cuestión que abre la puerta a los peores prejuicios: los estudiantes extranjeros en las universidades públicas.
“Cerramos un año trabajando lo más cercano posible a la normalidad, con serias dificultades, pero tratando de que nada quede sin hacer. En todo caso, en algunas instancias puede ser que se haya reducido un poquito la intensidad de trabajo, pero hemos logrado sostener todas nuestras acciones” valoró.
Aba remarcó que cualquier paralización podría resultar perjudicial para todo el sistema: “Inmediatamente se desmembra, se pierden sus componentes y luego sería muy, muy difícil volverlo a armar”.
“Desde una mirada positiva, valoramos que a pesar de las serias dificultades que hemos tenido hemos logrado mantener todo el sistema, no solamente la parte de docencia, sino todo lo que es investigación, extensión, nuestras vinculaciones funcionando, pero también con una muy seria preocupación de cara al año entrante” advirtió.
“Resulta muy difícil programar todo un año si uno no tiene al menos algún grado de claridad con respecto a qué va a ocurrir presupuestariamente. Así que hoy estamos muy abocados a esa etapa, que tiene que ver más que con el cierre del actual, con cómo vamos a afrontar el próximo” dijo.
Las dificultades de caja han hecho un efecto visible en las obras de infraestructura paralizadas y en este sentido hace punta la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud en Olavarría, que hoy se parece más a un escenario de posguerra que a un edificio en construcción.
“Uno de los temas más graves claramente es lo salarial, que afecta a todos los trabajadores de la Universidad; lo mismo que el deterioro en ciencia y tecnología, que no es directo a la Universidad pero que nos impacta muy fuertemente, producto del recorte generalizado que ha sufrido el sistema y las obras, en particular la de Salud, que implica el funcionamiento de una facultad y para nosotros es una prioridad absoluta” sostuvo.
Sobre la situación actual, Aba relató: “Seguimos trabajando todavía con Nación, porque hay que recordar que la obra está en el ámbito de Nación aunque no haya hecho los desembolsos contractuales. Estamos trabajando con Provincia, para ver si el año que viene podemos lograr que nos dé una mano y avanzar en algún tramo de esa obra”.
Sobre el tema, aportó una variante a las manejadas hasta ahora: “En el último Consejo Superior hemos hablado de, a partir de recursos propios de la Universidad, avanzar en la obra, pero esto requiere de acuerdos desde lo legal, tanto con el Ministerio como con la propia empresa”.
“Trataremos de finalizar algunos espacios, algún aula grande que está muy cerca de la finalización a costas de la Universidad, dada la emergencia que atraviesa la Facultad en cuanto a aulas. Es complejo por todo lo legal más que por lo económico, por todo lo que implica intervenir en una obra que está en pleno proceso de ejecución y está camino a un litigio legal” explicó.
En la charla con el rector de la Unicen no podía faltar el tema que volvió a poner sobre la mesa el Gobierno Nacional: el arancelamiento a los estudiantes extranjeros.
“Creo que son temas que se toman un poco como bandera o como muletilla y se sale con eso tratando de llegar a la población con mensajes que no son tomados con la seriedad que debería serlo. Estamos hablando de una cuestión totalmente menor” manifestó.
“Primero, que lo que el Gobierno ha establecido es la autorización a las universidades a cobrar. Hoy por hoy no está establecido que el Gobierno vaya a cobrar o la universidad tenga que cobrar. Luego trascendió que la Subsecretaría de Políticas Universitarias podría encargarse de cobrar una tasa, pero eso hoy por hoy no está. Con lo cual, las que no lo quisiéramos hacer podríamos seguir con el sistema actual” aclaró.
Sobre la cuestión, salió al paso de la afirmación del vocero presidencial Manuel Adorni, quien al conocerse la medida informó que en algunas facultades tres de cada diez estudiantes son extranjeros.
“Nuestra realidad es que en toda la Universidad Nacional del Centro llegamos a tener cada año entre 10 y 12 estudiantes extranjeros de una matrícula de 20 mil estudiantes. Además, hay que aclarar que tienen que ser estudiantes extranjeros no residentes en el país, con lo cual siempre son pocos” reveló.
“El otro elemento que hay que poner sobre la mesa es que un estudiante en un curso no genera costos adicionales, porque el curso está pensado para 30, 50, 100 estudiantes” añadió el doctor Aba.
“Pero sí, por otro lado, si ese extranjero está viviendo en una de nuestras ciudades no hay forma de que no esté pagando impuestos, de que no esté pagando un alquiler, de que no esté haciendo todas las contribuciones que hacen los nacionales, con lo cual es una discusión muy profunda cuando decimos que en una universidad de 20.000 alumnos como la nuestra le corresponden 10, 12 estudiantes en esa condición. Me parece que no es un tema al que deberíamos estar abocados cuando tenemos gravísimos problemas” opinó.
“Aquí el sistema está funcionando y el extranjero en los números que manejamos nosotros no representan prácticamente un costo adicional y sí un ingreso adicional para la ciudad, para la sede donde está cursando, por eso digo que algunas de estas cuestiones actúan más como distractores y que en realidad no hacen a la solución de los problemas de fondo que estamos atravesando” insistió.