11-12-2024
Lo determinó este miércoles al mediodía la FIFA, que además anunció que Arabia Saudita será la sede de la Copa del Mundo 2034.
La FIFA confirmó este miércoles al mediodía que en 2030, año del centenario del primer Mundial, tres partidos se disputarán en Sudamérica y uno de ellos en la Argentina. Muy lejos de las pretensiones iniciales de co - organizar la Copa del Mundo que tenían Argentina, Uruguay y Paraguay.
Montevideo será una de las sedes para el partido inaugural del 2030, más el estadio nuevo de Olimpia de Paraguay y seguramente el Monumental para el partido de Argentina. El Congreso de la FIFA oficializó esta designación en su sesión extraordinaria, destacando el valor histórico de Sudamérica en el torneo.
La candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, con partidos conmemorativos en el Monumental, el Centenario y estadios de Asunción, busca honrar el legado del fútbol, dice el organismo.
Según el informe de FIFA, Sudamérica aporta una "experiencia emotiva y estimulante", mientras que su infraestructura deportiva y proyectos en marcha complementan la propuesta.
El Mundial 2030 marcará un precedente al incluir tres continentes, fusionando historia y modernidad. Con 17 ciudades anfitrionas en Europa y Marruecos, y un pie firme en Sudamérica, "el torneo promete ser un puente cultural único" dice la FIFA.
Los estadios de España y Portugal compiten por ser sede del partido inaugural y de la final, mientras Sudamérica albergará los debuts de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Además, la FIFA dispuso que Arabia Saudita será la sede de la Copa del Mundo 2034
La FIFA utilizó el principio de rotar su torneo insignia entre continentes. Sólo aceptó ofertas de Asia u Oceanía.
El año pasado, el organismo dio a los posibles postores apenas un mes para presentar sus nominaciones, después de lo cual Australia e Indonesia rápidamente abandonaron su interés.