13-12-2024
Marcela Tacchella dialogó con Verte sobre el avance de los tratamientos contra las cataratas, miopía, astigmatismo y otras patologías. La importancia de la prevención en los más chicos.
Este 13 de diciembre se celebra en todo el territorio nacional el Día del Oftalmólogo, como sucede desde el año 1952 en homenaje a todos los profesionales que se dedican día a día al tratamiento y prevención de patologías oculares de la población. La fecha se estableció en conmemoración de la festividad de Santa Lucía, patrona de la salud visual.
Las últimas décadas han estado marcadas por un notorio incremento de personas con algún tipo de dificultad o discapacidad visual de tal forma que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2050 la mitad de la población mundial adulta tendrá miopía o algún otro inconveniente visual.
“La oftalmología es una especialidad donde los profesionales nos encargamos de todo, desde los estudios, la prevención, el tratamiento y la parte quirúrgica”, explicó Marcela Tacchella, oftalmóloga local sobre la profesión que ejerce a diario sobre sus pacientes.
“Usamos equipamiento para revisar el ojo con los que podemos hacer todos los diagnósticos de una manera poco invasiva como miopía, hipermetropía, y también exámenes de presión ocular y fondo de ojo” detalló.
Con una extensa experiencia dentro del consultorio, Tacchella explicó que una de las razones por las que en la actualidad hay más diagnósticos de niños con miopía u otros diagnósticos es que “ahora se hacen controles desde que nacen, cuando entran al jardín, a la escuela y otros espacios que antes no pasaba entonces no se detectaba”.
“Ahí es donde uno encuentra las patologías en los más chicos, porque antes si no te lo traía la madre no lo controlas o nos ha pasado con chicos más grandes que no ven de un ojo porque no hicieron el tratamiento desde niños” sostuvo y agregó que “entonces está habiendo un aumento pero en parte es porque hay más controles”.
De todos modos, enfatizó en que una gran parte del aumento de miopía en niños es por el uso y la exposición prolongada a celulares, computadoras, tablets y otros dispositivos con pantallas por muchas horas.
“Hay que cambiar los hábitos de los más chicos, que sean activos, hagan deporte y salgan a jugar afuera y no pasen tanto tiempo dentro de sus casas con las pantallas” expresó.
“Si bien es complicado, no es una cuestión de prohibir y que no accedan a un celular porque hoy en día lo usan hasta para estudiar, pero sí limitar su uso a una o dos horas diarias como máximo” recomendó la oftalmóloga.
En esta línea, indicó que “son personas propensas a desarrollar esas patologías pero la exposición prolongada estimula y acelera la aparición y el aumento. Son chicos que en vez de estar miopes en la facultad ya lo están en la secundaria”.
Debido al avance de la tecnología y los controles preventivos desde edades tempranas, Tacchella contó que “hay más posibilidades de descubrir los problemas pero también una mayor tasa de corrección”.
Las cirugías con láser excímer pueden corregir miopías e hipermetropías y con métodos más actuales como las lentes ICL (Implantable Collamer Lenses) que se utilizan para corrección de altas miopías, altas hipermetropías, astigmatismos y pacientes que no se pueden operar con láser.
En cuanto a la prevención y primeras señales de alarma por las cuales acudir a un profesional, la oftalmóloga resaltó que “eso primero que nada debería verse en un control anual que todas las personas deberían hacerse para controlar su salud visual porque hay patologías que no generan síntomas”.
Entre estas se encuentra el glaucoma, una afección que genera presión ocular con pérdida del campo visual, que no produce síntomas y debe tratarse a tiempo ya que en estadíos avanzados o directamente sin visión de un ojo, no hay vuelta atrás.
Entre lo más comunes, según la profesional, se encuentra la baja en la visión o borroso, ver torcido es una señal de maculopatía, una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina.
En este punto, volvió a resaltar los avances tecnologicos y el papel fundamental que cumplen en el consultorio y el quirófano, ya que “con una tomografía de coherencia óptica (OCT) podemos detectar una trombosis, maculopatía senil y otras enfermedades”.
También se refirió a que muchas enfermedades pueden tener consecuencias en la visión como daño colateral y que es muy importante realizar los controles de las mismas, sobre todo los diabéticos e hipertensos.
Por último, Tacchella hizo hincapié en que el aspecto más importante sobre la salud visual es la prevención. “Aunque con el avance de los tratamientos se puedan corregir la mayoría de los problemas, es fundamental realizar controles periódicos con el oftalmólogo porque una cirugía con láser no deja de ser un procedimiento complejo, además de que mientras más avancen ciertas enfermedades más complicado se hace tratarlas”.