13-12-2024
Desde el radicalismo advierten que es mínimo el monto destinado a obra pública. Francisco González consideró que el crecimiento de la planta de personal repercute en la posibilidad de inversión.
Los concejales terminan de estudiar en estos días el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo para el año próximo. La sesión de debate está convocada para el martes 17 de diciembre.
Ante la consulta de Verte, desde el bloque radical el concejal Francisco González señaló que “es el primer presupuesto elaborado en profundidad por la actual gestión. Observamos una línea de trabajo de la secretaria de Hacienda que viene ya desde hace muchos años en el municipio y ha atravesado diferentes gestiones y desde lo técnico se ven muchas similitudes con otros presupuestos”.
“Volvemos a remarcar algunas cuestiones, como la falta de inversión en obra pública con fondos propios. Es muy poco y ni hablar si a eso le sacamos lo que se realiza en los caminos rurales, que ya tiene un fondo propio y que ya está afectado por una ordenanza”.
“Si sacamos eso es menos del 4% lo que se va a destinar de recursos a obras públicas, lo cual es realmente muy bajo y es uno de los datos más preocupantes del presupuesto municipal”, señaló González.
“En cuanto a personal sabemos que los salarios están pasando un mal momento, muchos de ellos por debajo de la línea de la pobreza, pero sí vemos con el pasar de diferentes gestiones cómo va creciendo la planta de personal municipal y obviamente eso repercute directamente en la posibilidad de inversión del municipio. Casi la mitad del presupuesto está destinado a gastos corrientes, al funcionamiento y al pago de salarios. Es un número alto, lo que impacta directamente en la incapacidad de poder abordar otras situaciones”.
“Vamos a plantear algunas críticas en este sentido y estamos analizando su acompañamiento o no para el martes, aunque no veo mayores inconvenientes”, definió González.
“Poca inversión en infraestructura”
Verte también consultó al edil Oliver Gamondi de Ahora Olavarría, uno de los espacios referenciados en La Libertad Avanza.
Gamondi se mostró muy crítico del cálculo de recursos y gastos proyectado para 2025 y señaló: “Nos parece que es un presupuesto que no es para nada diferente a lo que nos vienen ofreciendo los políticos desde hace por lo menos 17 años”.
“Es un gran dibujo contable que muestra mucho gasto improductivo, muchos impuestos, nada de ahorro y por ende poca inversión en infraestructura crítica y demás cosas importantes que hoy necesitamos los olavarrienses”, resumió.
“El 2024 tuvimos un municipio que no funciona y el 2025 va a ser lo mismo pero con maquillaje por las elecciones”, fustigó.