13-12-2024
La abogada azuleña Moira Goldenhörn se refirió a las instancias que atraviesan las madres cuando hay incumplimiento del pago. Rescató la reforma del código procesal para mejorar el acceso al derecho.
Tras una separación de una pareja con hijos, sobreviene una serie de conflictos y diferencias, algunas de las cuales llegan a la instancia judicial y otras no. La llamada “cuota alimentaria” es uno de ellos.
La abogada azuleña Moira Goldenhörn dialogó con Verte y señaló que cuando se llega a la vía judicial es porque ya se agotaron los intentos de diálogo. Advirtió además que la negación de la cuota alimentaria no es otra cosa que el ejercicio de la violencia económica hacia la mujer y los hijos en común.
La letrada explicó también que los procesos judiciales que se abren cuando hay reclamos suelen ser engorrosos y librados al criterio de cada juzgado. Por eso, consideró relevante la sanción de una norma en el ámbito de la legislatura bonaerense que modifica el código procesal civil y comercial de la Provincia que busca simplificar y agilizar los procesos de cobro de la llamada cuota alimentaria.
Goldenhörn precisó que en la nueva normativa está contemplado que pueda usarse para el cálculo el llamado “Índice Crianza”que toma en consideración no solamente el gasto imputado a la comida, sino también el de vivienda y cuidados, por ejemplo.
Rescató el trabajo realizado desde el Ministerio de las Mujeres para redactar e impulsar este proyecto que busca simplificar el acceso al derecho para los niños, niñas y adolescentes.
Entre las reformas aprobadas se destacan:
Cuota alimentaria: 65% de las mujeres no la reciben
La norma aprobada en la legislatura es el resultado de un proyecto elaborado tras la confección del informe sobre Incumplimiento de la Obligación Alimentaria presentado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Ese informe reveló que el 65% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe en forma esporádica.
Se precisó además que el actual sistema de determinación y ejecución de la obligación alimentaria se encuentra centrado en el poder judicial, donde las respuestas que reciben las mujeres por parte de esta institución son deficientes y fragmentadas.
La falta de pago de la obligación alimentaria por parte de los progenitores contribuye a la aparición de formas de sobreendeudamiento de los hogares a cargo de las madres.
Esta problemática se suma a la sobrecarga de cuidados que afrontan las mujeres, derivada de la falta de pago de la obligación alimentaria, que las aleja de la posibilidad de acceder al empleo formal y registrado.