Noticias

Información General Cannabis Medicinal: llegar a la población más vulnerable

15-12-2024

Cannabis Medicinal: llegar a la población más vulnerable

Gastón Barreto, parte de la “Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal” local y director de “Universidad y Cannabis”, habló con Verte sobre el crecimiento de usuarios y el rol de la ciencia e instituciones.


El uso de cannabis en forma medicinal para aliviar y reducir síntomas de ciertas patologías ha aumentado considerablemente en los últimos años, con una gran cantidad de usuarios que lo utilizan en diferentes presentaciones (aceite, crema, vaporización, comestible).

Frente a este panorama y con necesidad de brindar respuestas a la población a través de políticas favorables, el viernes 6 de diciembre se reunió la “Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal”, conformada por profesionales de la salud de distintas áreas e instituciones, cultivadores y el doctor en química y director del programa “Universidad y Cannabis” de la Unicen, Gastón Barreto, quien brindó detalles a Verte sobre el encuentro y también sobre el panorama nacional que atraviesan las políticas relacionadas a la temática.

Como resultado de aquel encuentro, al que Barreto calificó como “muy positivo”, indicó que sobresalieron tres puntos “fundamentales con los que vamos a trabajar de cara al próximo año y mantendremos en la agenda”.



En primer término, el abordaje y la articulación de las instituciones de la Ciudad como la Unicen y los centros de atención de salud tanto públicos como privados para “generar evidencia y fortalecer los resultados”.

Ejemplificó con la publicación de un trabajo en la revista de salud de la Universidad de La Matanza en el que participaron como coautores la Facultad de Ingeniería, de Ciencias de la Salud y la clínica María Auxiliadora.

En segundo lugar, jornadas de visibilización a través de eventos en los que haya charlas y capacitaciones sobre cannabis medicinal para informar a la población sobre los usos pero también “para que se refleje todo lo que venimos trabajando”.

Como tercer punto se explayó sobre la necesidad de avanzar con la construcción de una propuesta de diplomatura en cannabis para que los profesionales de la salud tanto a nivel local como nacional puedan registrarse para recetar a sus pacientes con Reprocann, según las últimas exigencias del Ministerio de Salud.

Este último tema toca de cerca a Barreto porque “como actores del Estado y entendiendo que hay una ley nacional que se compromete a abastecer a quienes no tengan recursos y que no esté sucediendo nos pone en compromiso de elaborar un plan para poder brindar ese acceso a la salud”

“Desde 2016 que hay mucha demanda de información. Quienes tuvieron contactos y el dinero pudieron la posibilidad de hacerse con el producto, pero la población más vulnerable que se atiende en los centros de salud no está encontrando esa vía y ahí es donde tenemos que pensar estrategias, para que esas personas que abordan sus dolencias con cannabis puedan acceder” reclamó.

Universidad y Cannabis

El programa “Universidad y Cannabis” impulsado por la Facultad de Ingeniería cuenta con su espacio de cultivo legal de cannabis para investigar su uso terapéutico desde el 2021.

Barreto fue uno de sus impulsores y actual director, y al ser consultado sobre los principales logros de la iniciativa que ya cuenta con varios años de investigación dedicada a bienestar de los usuarios de cannabis medicinal, expresó “que hoy estamos donando esquejes como parte de actividades de extensión, no hay casi ningún lugar donde esto suceda y eso nos llena de orgullo”.
“Arrancamos siendo dos, remando igual que ahora pero muy solos, y hoy hay un equipo de gente genuina que labura con disponibilidad plena en cannabis. Haber partido desde cero y que hoy estemos trabajando financiados por organismos como el Conicet o la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia nos llena de orgullo” enfatizó.



También mencionó que en el transcurso de la semana recibieron un equipo adquirido con un financiamiento del Estado hace dos años. “Se trata de un equipo muy importante pensado para la extracción de principios activos de cannabis”.

“Hemos tenido muchos logros a distintas escalas y abordajes, y todos son muy importantes pero lo que más destaco y me enorgullece es el equipo de trabajo que se ha formado porque todos hemos batallado para que tome relevancia en la Ciudad y hacer el contacto entre distintos actores de esta temática” argumentó Barreto.

Acerca de los inicios del programa, recordó que “nacimos entre chistes y con la mirada de que éramos los “fumones”, no desde lo institucional pero sí de algunas personas con una mirada restrictiva” mientras que hoy en día “estamos en un escenario donde participamos de la construcción del sistema científico nacional”.

Retroceso

El panorama nacional ha sufrido cambios y un retroceso en cuanto a las regulaciones sobre cannabis desde la llegada del nuevo gobierno nacional y Olavarría no es ajena a esta situación.

Uno de los principales problemas de los usuarios en el último tiempo ha sido la excesiva tardanza en la renovación de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), permiso que permite cultivar, que en algunos casos ya hace más de un año se solicitó la actualización y aún no tienen novedades.

“Conocemos muchos casos y nos toca de cerca porque desde hace tiempo donamos esquejes del cultivo y si no tienen el certificado vigente no podemos entregar. Tenemos usuarios a los que le hemos entregado en otras oportunidades y hoy en día es imposible por esto” comentó.

“Si bien se han entregado algunos trámites pendientes, la gran mayoría se quedaron ahí y seguramente no se aprueben. No hay nada oficial, son una máquina de generar incertidumbre ", cuestionó Barreto.

Además, se refirió al requisito que se añadió a los profesionales de la salud para poder inscribirse en el registro para recetar cannabis a sus pacientes. Desde hace meses, el Ministerio de Salud exige una diplomatura o maestría en cannabis “que no existe en el país”.

“Es ridículo el pedido de esa capacitación porque no sucede para antibióticos, psicofármacos y otros medicamentos. Vamos a ver qué proponen porque diplomaturas hay algunas pero tampoco se sabe cuáles van a homologar” acotó.

De esta forma, volvió a referirse a la creación de una diplomatura y expresó que “hay algunos profesionales de la salud interesados y comprometidos en el tema. Nosotros nos pusimos a disposición de que si había una demanda local genuina podíamos abordarla”.
Con este análisis de situación, sentenció: “Siempre el que queda en el medio y se le restringe el acceso a la salud termina siendo la persona con dolencias, son las afectadas con estas restricciones”.



 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +