16-12-2024
Integrantes de la comisión organizadora se reunirán con funcionarios municipales. El evento demandaría una inversión superior a los 23 millones de pesos.
Este 5 de enero de 2025, cerca de le medianoche, se celebrará el 60º aniversario de la primera bajada de los Reyes Magos en Sierras Bayas y los aprestos organizativos ingresan en momentos de decisiones para una de las fiestas populares emblemáticas de la localidad serrana y del centro de la provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, en estas horas los principales referentes de la comisión organizadora se reunirán con funcionarios municipales del área Cultura, encabezados por Sofía Arévalo.
Por más halo mágico que envuelva a esta celebración, llevarla adelante no escapa del contexto económico y social que vive el país: toda ha sido cuesta arriba este año en la generación de recursos previos para trasladarlos a una proyección de gastos, según reveló Verónica Ruibal, una de las principales voceras de la organización.
“Nosotros venimos trabajando durante todo el año en distintos eventos como para encarar lo que es la recaudación, porque es una fiesta totalmente libre y gratuita, no se cobra estacionamiento, ni entrada, ni nada y toda la organización conlleva un monto aproximado de unos 23 millones de pesos, que es muy difícil de juntar si no hacemos eventos previos” dijo.
Verónica reveló el tenor del encuentro con los funcionarios municipales: “Ahí nos van a contar cuál es el aporte que va a hacer la Municipalidad de Olavarría hacia la fiesta. Creo que ya en el transcurso de la semana saldrá todo lo que va a haber en la fiesta”.
La generación de recursos a lo largo de 2024, contó, tuvo suerte diversa. “Empezamos con la ‘Fiesta de la Bondiola’ en abril, después hicimos dos loterías familiares y cuando teníamos que empezar con los tradicionales bailes la Plaza el tiempo nos jugó una mala pasada, así que pudimos llevar a cabo sólo dos. Y la ‘Fiesta del Choripán Serrano’ fue tres veces reprogramada hasta que la logramos hacer el 8 de diciembre” relató.
Tanto trabajo y al día de hoy los recursos no alcanzan para cubrir ni la mitad de lo que supone organizar un evento de la envergadura de la bajada de los Reyes Magos en Sierras Bayas.
Verónica Ruibal subrayó que “es una fiesta que apunta pura y exclusivamente a la sonrisa de un niño, pero sabemos que está muy difícil a nivel económico para todos. Por eso apelamos a las empresas, los comercios locales, a particulares que quieran colaborar con la fiesta de Reyes Magos, que el 5 de enero va a estar cumpliendo 60 años de la primera bajada”.
“Esperamos, queremos y realmente deseamos de corazón que la fiesta sea como lo ha venido siendo año tras año y si no llegamos con los valores tendremos que resignar. Porque es obvio que una comisión no se puede endeudar, hacer una fiesta que deje conforme a la gente y después se quede trabajando el año siguiente para pagar las deudas” remarcó.
Verónica reveló que en la reunión con funcionarios municipales derivarán una gestión para conseguir a través del Ministerio de Cultura de la Provincia el tradicional espectáculo de cierre y el show infantil.
“Como todos los años va a estar la recreación del pesebre viviente, la bajada de los reyes, la entrega de los juguetes a los niños y en este caso también pedimos ayuda a gente que quiera colaborar” indicó la dirigente social.