16-12-2024
Habrá Racing - Ferro en semis. Partido inolvidable: el chaira ganaba 2-0, se floreaba, pero en un abrir y cerrar de ojos Embajadores empató y lo puso contra las cuerdas. Una multitud en el “Buglione”
Fotos: Analía Páez
La noticia es que habrá Racing - Ferro en las semifinales del Torneo Federal y que por el próximo mes la Olavarría futbolera, y la que no lo es también, estarán pendientes de la serie que comenzará el primer fin de semana de enero en el “Colasurdo” y terminará el segundo en el “Buglione Martinese” por un lugar en la final de la Región Pampeana Sur.
Sería una ingratitud darle alguna otra línea más a ese futuro mediato que al pasado inmediato, cuando Racing y Embajadores regalaron lo que regalaron este lunes.
Hay un minuto clave, una incidencia puntual que convirtió un partido intenso en una noche inolvidable. Corrían 18’ del segundo tiempo, Tarasco acababa de meter el segundo y estiraba a tres la diferencia en este mano a mano, Racing se floreaba, se la caían del bolsillo los ataques prometedores, Embajadores lucía fundido, sin respuestas.
El tercero estuvo varias veces, incluida una chilena de Tarasco que hubiese sido como para cerrar el estadio.
Sobrevolaba en el aire la idea de una goleada de las que entre dos equipos casi no existen y apareció el error, tan parte de este juego: Ayala falló el cálculo en un centro, desguarneció el arco y para su mal la pelota le cayó a Juan Alvarez (de fenomenal torneo). Sacó por enésima vez en esto torneo el cincel que tiene en la zurda y la puso en el segundo palo.
Un episodio, suficiente para poner en su justo sitio el valor de lo mental en este juego.
El que estaba fundido, perdido, reaccionó. El que se divertía alrededor de la pelota dudó; en el siguiente ataque la pelota dio en la mano da Daffara dentro del área, penal y otra vez la zurda de Alvarez no le dio ninguna chance a Ayala.
“Miedo escénico” lo definió alguna vez Jorge Valdano. Algo de eso le debe haber pasado a Racing, que sin darse cuenta se despertó en una pesadilla. Minutos que se hicieron eternos y tuvo que salir a jugar como nunca en el torneo el aliento de su gente.
Había tantos espacios como antes para Racing, pero la mente estaba obnubilada y las piernas duras. Embajadores fue, puso en serio riesgo la clasificación y no le alcanzó.
Hasta ese error que convirtió el partido intenso en un partidazo era noche tranquila para Racing, mágica de Pablo Mujica con aceleraciones, sus pausas, sus enganches, sus quiebres, sus cambios de dirección y su gol.
Daffara recuperó una pelota en la izquierda, alargó para Santiago, centro que peinó Tarasco en el primer palo y después del rebote en Rizzi Pablo se metió con pelota y todo en el arco.
En la paridad de trámite, siempre estaba la sensación de que Racing andaba mucho más cerca del segundo que Embajadores del empate.
Hubo un cabezazo de Ponzi en el travesaño, arranques espectaculares de Mujica, llegadas francas de Tarasco y cayó otro por su propio peso: Pablo metió una gran pelota al claro para Tarasco en la derecha, enganche y la definición al primer palo encontró una débil respuesta de Rizzi.
No es exagerado decir que después del segundo se vio de lo mejor de Racing en este campeonato. Recuperaba rápido y alto, todos comprometidos en los circuitos de juego frente a un rival vencido.
¿Vencido? Quién lo dijo, si enfrente estaba al bravo Embajadores, que reaccionó, primero descontó, después empató, después se lo llevó puesto y llenó de incertidumbre al 95% del publico, que volvió a colmar el principal coliseo del centro de la Provincia.
¿Algo mejor podría pasarle al fútbol de Olavarría que lo visto este lunes por la noche?
Sí, que casi los mismos jugadores se volverán a enfrentar a la misma hora y en el mismo lugar el domingo por el título del fútbol olavarriense.
Apagar la tele, dejar Netflix, olvidarse de Flow y arrancar para la cancha porque la promesa de partidazo vuelve a estar sobre la mesa.
Esta es la síntesis del partido:
Racing AC (2): Josúe Ayala; Facundo Tucker (E. Scaserra), Santiago Izaguirre, Ayrton Palmieri, Leonardo Vitale; Gonzalo Izaguirre, Bernardo Junge, Nicolás Daffara (J. Fernández), Alejo Ponzi (R. Garabento); Pablo Mujica (M. Scacheri), Rubén Tarasco. DT: David García Lorenzo
Embajadores (2): Gonzalo Rizzi; Bruno Di Bello, Franco Irusta, Federico Sacher (A. Di Carlo), Facundo Soto (F. Carlucci); Alexander Rubio (L. Sasali), Juan Areco, Juan Álvarez; Emilio Scipioni (E. Gómez), Santino Sacchi, Matías Da Rosa. DT: Marcos Valderrey
Gol en el primer tiempo: 21m. Pablo Mujica (RAC)
Goles en el segundo tiempo: 10m. Rubén Tarasco (RAC); 18m. Juan Álvarez (CEO) y 20m. Juan Álvarez, de penal (CEO)
Amonestados: Mujica, Tarasco (RAC); Soto, Areco, Da Rosa (CEO)
Expulsados: Soto -PF- (RAC); Di Carlo -PF- (CEO)
Árbitro: Fernando Marcos (Bahía Blanca)
Estadio: "José Buglione Martinese"