19-12-2024
En este nuevo escenario, el presidente del CMO abordó varias cuestiones. Sostuvo que es de adhesión voluntaria, que Femeba sigue siendo intermediario y se refirió a la situación del Coceba
El titular del Círculo Médico de Olavarría (CMO), doctor Andrés Stratta, analizó este jueves el acuerdo anunciado en las últimas horas por la obra social IOMA y la Femeba, que permitirá la reanudación de la cobertura de los servicios de salud a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires a partir del 1 de enero.
El fin de la controversia fue anunciado este miércoles en horas de la tarde en las páginas oficiales de ambas instituciones.
“En una muestra de buena voluntad de Femeba y sus entidades primarias para solucionar el conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires decidieron aceptar la exigencia de la obra social provincial de dar por finalizado el convenio capitado que los vincula, para firmar un convenio por prestación en todo su ámbito geográfico” dice el comunicado de la asociación médica.
Por su parte, el IOMA hace una sugestiva referencia en el primer párrafo del "corrimiento" del ex titular de Femeba al anunciar el pacto: “Suscribimos un nuevo convenio con Femeba (…), rubricado por el presidente de IOMA Homero Giles y, tras el corrimiento de la presidencia de la entidad de Guillermo Cobián, por el vicepresidente de la FEMEBA Sandro Scafatti, que establece la eliminación de la intermediación económica de la Federación permitiendo que los pagos de IOMA se realicen directamente a los círculos médicos”.
En una primera reflexión sobre este anuncio emitido desde La Plata, el doctor Stratta aclaró: “Nosotros seguimos perteneciendo a Femeba, con todos los convenios que tenía. Este sería un convenio más”.
“Estamos en la misma situación que estábamos antes del 1 de octubre. Es un convenio que sería con adhesión voluntaria, entonces cada uno de los socios del Círculo Médico que se quiera adherir podrá hacerlo. El que no, no, y podrían seguir trabajando con el resto de las obras sociales” dijo.
Si bien han transcurrido apenas horas del anuncio de la reanudación del vínculo, el doctor Stratta marcó que “el socio del Círculo Médico, teniendo en cuenta los valores de IOMA -que todos sabemos que son bajos-, según su especialidad y demás evaluará la situación, su caudal de laburo y que le sirva trabajar”.
“Lo bueno de esto es que se trata de una adhesión voluntaria y ya había varios socios del Círculo Médico que decían ‘yo, por lo que paga IOMA, prefiero no trabajar y sí hacerlo por otras obras sociales’. Ahora el afiliado tiene la opción de trabajar, con el copago reglamentado por IOMA que va a estar” añadió.
Stratta reconoció que “los médicos que tienen la posibilidad de no trabajar por IOMA o por obras sociales que pagan menos no se verán damnificados, pero hay médicos que tienen necesidad económica de trabajar con los afiliados de IOMA, que en muchos casos representan un caudal muy importante de sus pacientes y de sus ingresos. Existe mucha diversidad en el universo de los médicos”.
El presidente del CMO reiteró, como cada vez que salió a los medios para hablar de este conflicto, que la entidad nunca tuvo la posibilidad de cerrar un acuerdo directo con IOMA.
Consultado sobre un punto de la letra chica de este convenio, siempre tan polémico, que hace mención al compromiso de “no cobros indebidos”, el doctor Stratta que “IOMA permite un copago. El cobro indebido sería el exceso de ese copago”.
“Hay muchas cosas que son necesarias aclarar. IOMA salió a decir que se eliminó la intermediación y no es así. El intermediario sigue existiendo Femeba, porque el acuerdo lo firmó con Femeba. Lo que cambia es que IOMA le va a pagar al Círculo, pero el intermediario está, porque lo firmaron Homero Giles con Scafatti” subrayó.
La mención a Scafatti de inmediato remitió en la charla a la situación del anterior presidente de Femeba, el doctor Cobián, casi apuntado como un obstáculo por IOMA en este conflicto.
“Está claro que hubo una negociación entre IOMA y Femeba y el hecho de que Cobián haya dado un paso al costado seguramente fue parte de esa negociación. Por lo que se dice había un enfrentamiento entre Cobián y Homero Giles” especuló el Dr. Stratta.
En tal sentido, acotó: “Lo que está claro es que -de alguna manera- se volvió en general a foja cero y se volvió a arreglar a través de Femeba, que es de infraestructura. Y este es un convenio a nivel provincial, o sea que alcanza a toda la Provincia, inclusive a lugares como a Mar del Plata o Trenque Lauquen, donde antes no tenía convenios Femeba y que si ahora quiere Femeba lo puede hacer”.
Atrás quedó lo que hasta hace pocos días parecía un inminente acuerdo con el Coceba y de ello también habló el doctor Stratta: “Es importante destacar que estamos hablaando de un convenio diferente, es por prestación. Entonces, Coceba si también tiene convenio con prestación podría trabajar”.
Sumó en este apartado, que “el médico que no pertenece al Círculo Médico, tranquilamente puede trabajar con Coceba también. En el caso nuestro, cuando se les pidió opinión los médicos votaron ‘no’ a Coceba. Si hubiésemos firmado con Coceba tendríamos que habernos ido de Femeba y ahora estaríamos nosotros a través de Coceba y Femeba con IOMA y con las otras obras sociales. Entonces hubiese sido muy complicado, se habría terminado seguramente dividendo el Círculo”.