19-12-2024
El rumbo de la climatización sorprende por las tendencias que están redefiniendo por completo este campo. Atrás quedaron los ventiladores, los equipos de aire acondicionado acaparan el mercado.
La climatización es uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado contribuyen al bienestar de las personas en los ambientes ya que gracias a estos aparatos se crean condiciones de temperatura y humedad convenientes para la comodidad de los seres humanos dentro de los espacios habitados. También contribuyen a la conservación de alimentos y productos.
El rumbo de la climatización moderna sorprende por las tendencias innovadoras que están redefiniendo por completo este campo, desde la búsqueda de la eficiencia energética hasta la incorporación de tecnología inteligente. La gestión y regulación del clima en los espacios atraviesan una revolución: atrás quedaron los ventiladores, ahora los equipos de aire acondicionado acaparan el mercado.
Las tendencias actuales en climatización
Eficiencia energética
La conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo de recursos ante los elevados costos del suministro eléctrico produce que los ingenieros desarrollen sistemas de climatización más eficientes energéticamente.
Tecnologías inteligentes
Estas tecnologías mejoran la experiencia del usuario al tener un control más preciso y automatizado de la temperatura sumado a una serie de funcionalidades avanzadas que internet y la inteligencia artificial (IA) pueden aportar en los sistemas de climatización.
Sostenibilidad y energías renovables
La latente preocupación por el calentamiento global y la necesidad de disminuir las emisiones de carbono genera que en el sector de la climatización se haya producido un giro hacia la utilización de fuentes de energía renovables.
Zonificación
El uso de sistemas de zonificación es otro ítem importante en la búsqueda de la eficiencia energética durante la climatización. Estos sistemas dividen una vivienda en zonas más reducidas, cada una con su propio termostato y sistema de control. Esto permite setear la temperatura de cada área de manera independiente según las necesidades específicas, imposibilitando el sobrecalentamiento o sobre enfriamiento de espacios poco utilizados.
Climatización personalizada
En los últimos años aumentó la demanda de sistemas de climatización personalizados. Cada vez es más común encontrar varios equipos de aire acondicionado en los hogares. Éstos fueron reemplazando los antiguos ventiladores de techo o ventiladores de pie que solían usarse para disminuir la temperatura ambiente en verano.
Evolución y nuevas soluciones
En los actuales sistemas de climatización, además de asegurar el confort térmico absoluto de los residentes, se busca una necesidad imperiosa de erradicar contaminantes y patógenos para mejorar la calidad del aire interior. Es por ello que en todo el mundo se están desarrollando tecnologías innovadoras que destacan por sobre las tradicionales técnicas de filtración que ya venían integradas en los equipos.
La necesidad de mejorar la calidad del aire y a la vez de disponer de soluciones de climatización que contribuyan a mejorar el medio ambiente, han acelerado la creación y uso de equipos avanzados y sostenibles.
Hay cuatro tendencias emergentes que impulsa el mercado: incremento de la popularidad de los termostatos inteligentes; alta presencia de aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter; demanda de sistemas integrados y la introducción de la tecnología de purificación de aire.
Los termostatos inteligentes permiten efectivizar un notable ahorro de energía y dinero al poder controlar las temperaturas en el hogar y en espacios comerciales desde dispositivos móviles y PC.
El consumo energético desciende hasta un 30% con los aires acondicionados tipo inverter.
El uso de sistemas integrados va en incremento ya que pueden incorporar iluminación y controles de acceso a los sistemas del edificio.
La preocupación por la calidad del interior ha hecho poner la atención en la tecnología de purificación del aire.
El efecto pandemia
La pandemia Covid-19 durante el 2020 y 2021 modificó la vida de todas las personas por el confinamiento obligatorio. Asimismo, se interrumpieron las cadenas mundiales de suministro causando demoras en la producción y distribución de sistemas de aire acondicionado.
Por otro lado, este hecho sirvió para reconocer la importancia de la calidad del aire interior. Muchos consumidores comenzaron a buscar sistemas de aire acondicionado con tecnologías avanzadas de filtración de aire y purificación para mejorar la calidad del aire interior y reducir el riesgo de transmisión de virus.
Con este impacto, el mercado se vio obligado a adaptarse a estas demandas. Es por ello que los principales proveedores de sistemas de aire acondicionado como Carrier Corporation, Daikin Industries, Ltd, LG Electronics, Mitsubishi Electric Corporation y Johnson Controls, entre otros, invirtieron para ofrecer tecnologías innovadoras en sus nuevos productos acordes a estos pedidos.
¿Cómo es el mercado de los aires acondicionados?
Los tipos de sistemas de aire acondicionado se pueden identificar como:
sistemas centrales de aire acondicionado,
sistemas de aire acondicionado divididos,
sistema de aire acondicionado de ventana,
sistemas de mini-split sin conducto.
Sistemas centrales de aire acondicionado
Los acondicionadores de aire centrales hacen circular aire frío mediante un sistema de conductos de suministro y retorno. Los conductos de suministro y los registros -aberturas en las paredes, pisos o techos cubiertos por rejillas- trasladan el aire frío desde el acondicionador de aire hasta la casa.
Sistemas de aire acondicionado divididos
Popularmente se los conoce como splits. Se componen de dos unidades: interior y exterior. Mientras que la unidad exterior (condensadora) se instala en las fachadas de las viviendas, la unidad interior (evaporadora) se sitúa dentro del hogar.
Sistema de aire acondicionado de ventana
El aire acondicionado de ventana tiene una unidad prevista para instalarse -como su nombre lo indica- en un vano de ventana, quedando la mitad del equipamiento afuera y la otra mitad dentro. Al igual que el Split, compresor, evaporador y condensador son los componentes esenciales del ciclo de refrigeración.
Sistemas de mini-split sin conducto
El aire frío por toda la casa u oficina ya no se distribuye por conductos, sino que usan pequeñas unidades exteriores que se conectan a las unidades interiores de tratamiento de aire mediante un orificio reducido en la pared.
Consta de dos componentes principales: mientras que la unidad exterior contiene el compresor y el condensador, la unidad interior alberga el evaporador y el ventilador. Estos dos elementos están conectados por un pequeño orificio en la pared, por el que pasa un conducto que transporta el refrigerante, la energía y las líneas de comunicación entre los dos componentes.
¿Cuál es la mejor opción para un hogar?
Cada equipo tiene pros y contras. A la hora de tomar una decisión es menester tener en cuenta las características del lugar donde se instalará el equipo de aire acondicionado. El tamaño del ambiente determinará la cantidad de frigorías necesarias para climatizar ese espacio y su optimización de funcionamiento también estará asociado a las personas que allí estarán.
Los artefactos eléctricos ya instalados y la cantidad de ventanas que hay en ese lugar también son algunos de los factores a tener en cuenta para tomar una decisión acertada. Además, no es menor el presupuesto que planea invertirse para adquirir un producto de estos, teniendo en cuenta también un costo extra para su instalación.