Noticias

Información General Salud sexual: cayó el envío de preservativos

22-12-2024

Salud sexual: cayó el envío de preservativos

Las consecuencias de esta política a nivel nacional. A través de un informe elaborado por el equipo del Programa Municipal de salud sexual y reproductiva se evidenció el marcado descenso.


El embarazo adolescente no deseado y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual fueron durante años uno de los mayores desafíos del sistema de salud argentino.

A través de programas estatales como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el acceso a anticonceptivos de larga duración y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las cifras del embarazo adolescente se redujeron un 60% en casi una década.

Estas cifras representan una “victoria” en materia de salud y en el aspecto social, brindado la posibilidad de que personas de cualquier clase social puedan acceder a información y métodos anticonceptivos eficaces, reduciendo la desigualdad.
Ahora, en medio del reflote de la discusión sobre la ESI y la IVE en manos del gobierno de Javier Milei, datos publicados por el Gobierno Nacional muestran una fuerte reducción en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicación para la IVE, entre otros.



Los datos sobre la entrega de preservativos entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año arrojan que la distribución del único método anticonceptivo que evita embarazos y protege del VIH se redujó en un 45,5%, pasando de 4.4 millones a 2.4 en el lapso mencionado. La entrega estipulada para el 2024 era de 26,1 millones de unidades.

La entrega de anticonceptivos como los implantes subdérmicos y DIU enmarcados en el Plan ENIA también sufrieron una baja considerable, pasando de 50 mil a tan solo 21 mil entregas.

Una de las cifras más preocupantes es la distribución de los medicamentos para la IVE, como el misoprostol, con una proyección estipulada en más de 106 mil unidades de las cuales no se ha concretado ninguna.

En cuanto al plano local, Verte tuvo acceso a datos sobre la llegada de estos elementos a Olavarría por parte de Provincia y Nación durante los años 2023 y 2024, que reflejan en casi todos los puntos una disminución considerable y en muchos casos no llega a cubrir la demanda.

La distribución de anticonceptivas orales (Levonorg+Et.ecomp 0.15/0.03 caja x 21 comprimidos) en el 2024 sólo representó un 11,4% con respecto al número recibido en 2023, pasando de 11.550 a 1.326 unidades. Del mismo modo la entrega de preservativos se redujo un 81%, con la llegada de 4.896 este año frente a los 25.776 en 2023, con una demanda aproximada de 103 mil preservativos anual.
El informe elaborado por el equipo del Programa Municipal de salud sexual y reproductiva dependiente de la Subsecretaría de APS del Concejo administrativo de Salud reflejó que la llegada de preservativos ha tenido irregularidades desde la época del Covid-19 cuando “hubo un freno en la producción para la elaboración de otros insumos de mayor necesidad” en aquel momento.

Debido a esto “el Municipio de Olavarría se ha hecho cargo de realizar compras locales en base al uso local para garantizar stocks mínimos”.

“Con respecto a los métodos de corta duración (Anticonceptivas orales-de una sóla hormona combinadas de dos hormonas- e inyectables-mensuales y trimestrales-) y los de larga duración (Implantes subdérmicos, DIU y SIU) hubo un freno en la distribución de los programas a nivel nacional” sostiene el informe.

Dentro de los insumos en los que se ha detectado la mayor cantidad de faltantes se destacan las anticonceptivas orales, de las cuales, según detalla el escrito “se están gestionando compras locales”.

También se indica que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una gran inversión en la compra de métodos de larga duración, los elementos de mayór valor económico poseen y brindan una anticoncepción de calidad por años.

Sobre el impacto de estas decisiones del gobierno nacional, el documento expresa que “contradice los estándares internacionales de Derechos Humanos presentes en instrumentos normativos a los que adhiere nuestro país otorgándoles jerarquía constitucional como así también al marco legislativo nacional, provincial e incluso municipal que garantizan el derecho a toda la población al ejercicio libre de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos sin discriminación, coacción o violencia”.

En este sentido, indica que la falta de acceso a los métodos anticonceptivos está fuertemente asociada y es una consecuencia directa en el aumento de la tasa de embarazos no intencionales.

“Al no poder sostener el uso del método elegido los usuarios deben cambiar a otro disponible, lo que dificulta la adherencia y disminuye la efectividad” resalta el informe.

Frente a este panorama, desde el Programa Municipal de salud sexual y reproductiva resaltaron que para continuar con la educación y concientización a la población “se implementaron Jornadas de Salud Sexual para colocación de métodos de larga duración en territorio, ya que no en todos los CAPS hay profesionales que coloquen”.

“En conjunto con los CAPS, se promueve el uso de métodos de larga duración en las consejerías de anticoncepción post aborto, así como en el puerperio y se realiza un seguimiento de los ingresos y del uso por período para planificar compras locales de los insumos en faltante para dar respuesta a la demanda local” informaron.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +