22-12-2024
Desde marzo, la Comuna interrumpió el Programa de Fortalecimiento de la Nutrición Comunitaria, y otras iniciativas de acompañamiento social.
El Municipio de Tandil suspendió políticas de ayuda social a familias vulnerables de Tandil. Desde marzo, la Comuna interrumpió el Programa de Fortalecimiento de la Nutrición Comunitaria, así como la entrega de alimentos frescos y los acompañamientos económicos a personas sin obra social y en complejas situaciones de salud.
Según consigna el informe del diario El Eco, ee trataba de iniciativas que se llevaban a cabo desde Desarrollo Humano y Hábitat junto al Sistema Integrado de Salud Pública y en particular, Salud Comunitaria. Se enmarcaban en el Plan de Protección Social Integral, con fondos destinados por el Presupuesto 2024.
Significaban aportes y recursos para acompañar a vecinos de familias vulnerables desde una mirada integral de la salud, en un contexto de compleja situación económica y social de la cual la ciudad no escapa.
El dato surgió del informe “Aportes a la caracterización de la situación alimentaria en Tandil”, el diagnóstico elaborado por el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas.
“Suspendido”, figura para ambos programas en el documento presentado por la Unicen. El diario corroboró y amplió la información.
En concreto, además de ambos programas, la Comuna -mediante el SISP- dejó de acompañar económicamente a personas sin cobertura social que por problemas de salud o accidentes no pueden continuar trabajando.
Los destinatarios de las iniciativas fueron variables. Pero de acuerdo a los datos obtenidos, hasta el cese de su funcionamiento se entregaban aportes y vales de canje de alimentos a aproximadamente 50 integrantes de familias por mes, y apoyos económicos a alrededor de 30 personas mensuales. En general las entregas se realizaban en los Centros de Salud Comunitaria, aunque también podían hacerse en el Hospital Municipal.