Noticias

Espectáculos Vuelve “La Bonsi”, renovada en modo y lugar

27-12-2024

Vuelve “La Bonsi”, renovada en modo y lugar

Nacida como una juntada de amigos hace más de dos décadas, este sábado celebrará en su nuevo sitio, La Rural, sus 20 años como la fiesta más importante del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

El cumpleaños 20 de “La Bonsi” debió celebrarse el año pasado y el temporal que por tres días se ensañó con Olavarría a mediados de diciembre no lo permitió.


Aunque, en lo difuso de su génesis como tal, bien podría celebrarse este sábado, en un nuevo emplazamiento y con tantas sorpresas como en cada edición, desde que dejó de ser una juntada de amigos para convertirse en la fiesta más importante del centro de la provincia de Buenos Aires.


Franco Bonsignore (con su hermano, un primo y un amigo, según sus propias palabras) se han encargado de sostener, innovar y fortalecer este evento distintivo de los fines de año en Olavarría, que arrancó en la quinta lindera a la Ruta 51, se mudó en 2017 al Parque Carlos Guerrero y desde este sábado será en La Rural.


“El punto de partida lo podríamos ubicar allá por el 2004 más o menos. Nosotros veníamos haciendo algunos eventos con amigos y ese fue como el inicio de ‘La Bonsi’. De a poquito fue creciendo y nosotros acompañamos ese crecimiento, agregándole más cosas y motivándonos para que cada año sea mayor” contó Franco Bonsignore.


“En la quinta primero nos juntábamos 200 personas no mucho más, hasta que en un momento se empezó a correr la bola y dio un salto, con cada vez más gente y hubo que tomar una decisión: o no se hacía más o nos poníamos a trabajar en serio en un evento con otra envergadura, porque no lo podíamos seguir manejando como era antes. Ya eran arriba de mil personas y debimos ponernos las pilas y dar los servicios adecuados” añadió.


Fue cuando la “juntada” debió empezar a gestionarse como una empresa, que fue sometida nuevamente a “juicio” cuando Franco y sus amigos lanzaron el boliche “Mojo” en la Ciudad.


“En ese momento pensamos si seguíamos con las dos cosas o dejábamos de hacer ‘La Bonsi’; nos entró la duda de si le dábamos más importancia al bar boliche o al evento en sí. Decidimos seguir por ese camino y ahí sí pegó un salto muy importante” recordó.


Puede considerarse el comienzo de “La Bonsi” tal como se hizo célebre en la región: “Empezamos a agregarle cosas: una bandita, otro día tiramos un fueguito artificial, después sumamos distintos shows y se fue generando un tipo de evento que no era común ver”.


El paso por “La Bonsi” deja vivencias. Una fue quizás la más resonante de todas, cuando tuvo la visita de Juan Martín Del Potro, recuperándose de una lesión, sólo un puñado de meses antes de la histórica medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


“La visita de Del Potro fue lo máximo. En ese momento justo no estaba jugando por una lesión y al año siguiente fueron las Olimpíadas de Río. Me acuerdo que unos conocidos nos avisaron de que por ahí venía Del Potro y me acuerdo de que lo fui a recibir yo. Y cuando entró el ‘loco’ era imposible que no acaparará todas las miradas con sus dos metros. Ese fue uno de los mejores años” recordó.


Franco reveló la mirada desde adentro, que no siempre coincide con la mirada exterior.

“Tuvimos muy buenos años al principio, creciendo, siempre apostando a más, entonces es como que parece que todo sale fácil y no es así. Todos los años hay una inversión más y la incertidumbre siempre es grande, sobre todo un evento que depende del clima y de un montón de cuestiones que son imposibles de manejar y que complican”, planteó.


El recital del Indio Solari también puso un mojón en la trayectoria de la fiesta: “Nos tuvimos que venir para Olavarría y tratamos de adaptarnos. A veces uno puede bajar los brazos o tratar de adaptarse y meterle para adelante”.

 


“Nosotros por ahora es como que la pila se recarga. Aunque vamos creciendo, cada vez tenemos más años y no es tan sencillo como antes cargarse de energía, pero seguimos teniendo la llamita encendida y ante cualquier escollo que va apareciendo tratamos de buscarle la vuelta y seguir apostando”, reflexionó.


“No han sido todos buenos años. Es más, hasta en los mejores años, cuando todo el mundo decía ‘mirá qué fiestón, que bárbaro”, por ahí para nosotros desde algún punto no había sido tan perfecto como parecía. Pero bueno, seguimos apostando, encaramos en Estudiantes y fue también como un reinicio” recordó Franco de aquel fin de año de 2017.


Marcó que ante los cambios “todavía hay un montón de gente que extraña la fiesta en la quinta, o gente que había dejado de ir porque ya no se hacía en la quinta, pero de a poco fue descubriendo el evento de Estudiantes y empezó otra vez a crecer”.


En estas dos décadas, aunque a casi 5 años parezca producto de alguna serie distópica de Netflix, sucedió la COVID 19, Olavarría y el mundo estuvieron encerrados y “La Bonsi” fue testigo de ello.


“Con la pandemia fue como que todo el mundo cambió la cabeza y, cuando nos dejaron volver a la vida normal, la gente salió con otra actitud de vivir la vida y la verdad que los eventos empezaron a explotar de vuelta” valoró.


El armado de “La Bonsi” de este sábado comenzó ayer, contó Franco: “Está viniendo la estructura de Bahía Blanca, con una pantalla, el escenario, tenemos el sector que llamamos nosotros ‘Súper VIP’ elevado con respecto al escenario, el sector VIP, el sector de electrónica, van a venir artistas del momento, el DJ Alan Gómez y BM. Viene a ser como un reinicio también, un volver a empezar”.


“Se está armando algo que va a estar lindo, la estructura es de otro nivel con respecto a lo que veníamos trayendo últimamente, estamos contentos” confesó Franco.


“La Bonsi” de este sábado espera albergar entre 5 y 6 mil personas, aunque el número no deja de ser una especulación.


“El año pasado fue duro en general para todos los eventos, no sólo por el temporal que tuvimos en Olavarría, sino por la situación del país. Fue terrible para todos los eventos que se hacían en el verano, se cancelaron muchos”, analizó.


“Este año vamos a estar dentro de lo que esperamos. Faltan un par de días, todavía hay venta. Aunque estamos en la Argentina que a veces nos deja desacomodados y uno no sabe cuánto cobrar” dijo.


En cuatro columnas se asientan las mayores responsabilidades para la organización de “La Bonsi” (Franco, su hermano, un primo y un amigo), el funcionamiento depende de más de 200 personas al servicio de la fiesta. Verte es uno de los sponsors más importantes del evento.


Franco redondeó la charla con la definición de “La Bonsi”, en unas pocas líneas: “Es una movida grande, que se hace grande para lo que es la Ciudad y la región. Es la fiesta más importante de la zona, teniendo en cuenta Azul, Tandil, Bolívar, Olavarría y todo el centro de la Provincia”.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +