27-12-2024
Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos desaparecidos en la ESMA durante la última dictadura. Se cree que él nació allí.
Este viernes Abuelas de Plaza de Mayo sorprendió con la noticia de la recuperación del nieto 138, robado durante la última dictadura (1976-1983). Pasado el mediodía dieron una conferencia de prensa donde contaron su historia. "Lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso", fue el mensaje que le enviaron desde la exESMA.
No difundieron su nombre, pero informaron que nació en diciembre de 1976 y es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes montoneros desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, donde también habría nacido él.
Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul. Cursó el profesorado de Historia en el Colegio Normal. Tuvo distintos trabajos como administrativa, el último en Entel, de acuerdo con lo que publica el Diario El Tiempo. En tanto, Juan Carlos nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de abril de 1955. En 1972 Marta tuvo a su primer hijo, Diego Antonio, junto a una pareja anterior.
Fotografía e información publicada por el sitio de Abuelas.org.ar
"El 10 de diciembre de 1976, la pareja fue secuestrada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil. Ella estaba embarazada de ocho meses y medio", leyó Estela de Carlotto, la presidenta del organismo.
La conferencia de prensa se realizó en la Casa de la Identidad que tiene Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la ex ESMA. No fue casual el lugar. "La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138", detalló Carlotto.
"Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban", contó Carlotto. Finalmente, fue un niño, pero no dieron a conocer su nombre actual, para preservarlo. Quién si habló fue su hermano, Diego Antonio, quién envió un mensaje que fue leído en la conferencia de prensa. "Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido. Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro", afirmó desde España.
Según contaron desde Abuelas, María del Carmen y Carmen Antonio, la hermana y la madre de Juan Carlos Villamayor, lo buscaron desde el momento que se enteraron de su secuestro. Presentaron hábeas corpus, visitaron tribunales y cárceles. Nunca tuvieron respuestas.
El primer hijo de la pareja, Diego, de tan sólo 4 años, fue llevado por sus secuestrados a una comisaría de Villa Ballester. Tiempo después, le avisaron al tío Pedro Portaré, quien lo cuidó y crió desde entonces.