30-12-2024
La identidad minera y agropecuaria de Olavarría, la historia y el más reciente paso a la inmortalidad de Diego Wagner Clar quedaron plasmados a través de monumentos, bustos y monolitos en todos los puntos del Partido.
Desde 18 de noviembre de 2018, un año después de la desaparición del ARA San Juan, en el anfiteatro “Royé Lacoste” de Hinojo quedó a prueba del olvido el homenaje a Diego Wagner Clar: la réplica del submarino para que permanezca indeleble en la memoria de los olavarrienses uno de los 44 héroes que reposarán por siempre en el lecho del Atlántico Sur.
Hinojo es una de las localidades con más manifestaciones artísticas de este tipo: el busto del General San Martín y el Monolito del Centenario en la Plaza Central y el Monumento a la Madre en la Avenida 14.
El pueblo tiene su emblemática “Piedra Fundamental”, monolito inaugurado en 1919 cuando comenzaron los trabajos del tramo de la ruta que une Buenos Aires - Bahía Blanca, con la presencia del gobernador de entonces José Camilo Crotto.
El bloque de piedra representa el punto medio exacto, en kilómetros, entre ambas ciudades.
A pocas cuadras de allí está el Monumento a los Alemanes del Volga, en la Colonia Hinojo, donde también se erige el Monumento a la Mujer Alemana.
Sierras Bayas recuerda su Centenario en la rotonda de acceso; el homenaje a Matilde Catriel, camino a Colonia San Miguel; el Monolito a la Familia (frente a la Iglesia Cristo Rey); el Monumento a los Checoslovacos (en la bicisenda, frente al Instituto Privado) y el monolito en la Plazoleta “11 de febrero”.
En la planta fabril -hoy inactiva- se levantó el Monumento a la Seguridad y el 11 febrero de 2010 se inauguró el Monumento al Trabajador del Cemento, obra del artista plástico Daniel Fitte, usando piezas del primer horno de la planta que empezaba a producir exactamente 91 años antes este insumo básico para el crecimiento de cualquier sociedad.
Nueve años más tarde, conmemorando los 100 años, creación del artista “Nacho” Cardiello se inauguró en el ingreso a Sierras Bayas la obra que hace mención al primer despacho de cemento.
El monumento consta de tres piezas: su base es una antigua moledora de caliza, el número 100 construido en cemento y la recreación de la antigua bolsa de cemento tallada en piedra Dolomita, material identitario de la zona de Sierras Bayas.
Loma Negra tiene el “Monumento a las Madres” inaugurado el 15 de octubre de 1995, custodiado por un enrejado en el frente de la delegación municipal; el busto de don Alfredo Fortabat en la plazoleta de la Iglesia Santa Elena y un monumento en la rotonda de la avenida principal de la “Villa Vieja” que sintetiza la identidad del pueblo.
Octubre de 2019, miércoles 11, quedó inaugurado en el Plan VEA el monumento “Malvinas, héroes y veteranos de guerra”, iniciativa en 2015 de los estudiantes de la Escuela Primaria N° 12.
En febrero de 2022, con la presencia del embajador de la República de Eslovenia en Argentina Alain Brian Bergant, se inauguró el Monumento a los Eslovenos del centro de la Provincia de Buenos Aires en la Plaza de los Inmigrantes.
En la zona rural hay por lo menos dos imágenes que han escapado a los ojos de la gran mayoría de los olavarrienses. En una curva del “Camino de los chilenos”, allí donde quedó para siempre, los amigos de Juan Gálvez levantaron un monolito en memoria de unos de los más grandes ídolos en la historia del Turismo Carretera.
En el cerro “El Vigilante”, por iniciativa de la Cooperativa Agraria, el 25 de noviembre de 1972 se inauguró un monolito en homenaje a la “Mujer Campesina” realizado en granito de Sierra Chica.
El mismo noble material de las entrañas olavarrienses que le dio vida el 13 de noviembre de 1997 al homenaje a los picapedreros, pioneros de aquella localidad, ubicado en la curva de la cruz, a unos pocos cientos de metros del Autódromo “Hermanos Emiliozzi”.
En otro extremo del Partido, en Santa Luisa, frente a la Escuela Nº 9 se puede contemplar el Monumento al Caballo.
La serie de la Unicen
Entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección Municipal de Turismo impulsaron a finales del siglo pasado un parque escultórico en el campus que la Unicen tiene en la avenida Del Valle, con seis de estas obras.
Es una serie de trabajos, entre los que se destaca “La Siesta”, del escultor olavarriense Benjamín Aitala. “Un estallido” pertenece a la creación del artista porteño Guillermo Paolino y “La Serenidad” de la artista capitalina Alicia Cerrato.
Además, se encuentra una figura totémica en granito del escultor Eduardo Rodríguez Del Pinto; Nora Sarasola cristalizó un tótem en cerámica para el que tuvo en cuenta la experimentación con nuevos materiales de las empresas locales y el restante trabajo, “Poesía”, corresponde a la escultora Paula Russovich.
A pocos pasos, en el predio de la ex Enet y salvaguardo por un enrejado, se levanta un monumento en cuya placa de granito se puede leer “Por la unidad nacional, deseo argentino”, cuyo corazón es la analogía de un antiguo carro.