Noticias

Información General “Las fiestas son para pasarlas en familia, no en una guardia”

30-12-2024

“Las fiestas son para pasarlas en familia, no en una guardia”

Adrián Guevara, director de Defensa Civil, hizo un balance positivo sobre el uso de pirotecnia en Navidad y pidió seguir en el mismo sentido en Año Nuevo. Recomendaciones.

La pirotecnia ha tenido a lo largo de los tiempos un protagonismo central en las fiestas de fin de año, que se fue perdiendo entre las campañas de concientización, la desaparición de las grandes bocas de expendio, las normas y un impacto cada vez más fuerte en los bolsillos.


En este ciclo que dura una semana, mitad del asunto transcurrió en un clima de tranquilidad, dato celebrado por Adrián Guevara, el director de Defensa Civil del Municipio.


“Nosotros año a año hacemos un balance de la cantidad de servicios asociados al uso de la pirotecnia y, por suerte, no hemos tenido intervenciones. En los últimos años han decrecido un poco las estadísticas y lo vemos con muy buenos ojos” celebró Guevara.


“La gente ha tomado conciencia, no solamente por los riesgos que tienen que ver con incendios, sino con los que conlleva el mal uso de estos artefactos y sus consecuencias, como quemaduras o lastimaduras en las personas” dijo.


También recordó “la relación nociva que tienen estos artefactos en la salud de los animales y las personas”.


“Cuando llegan las 12 en estas fechas uno sabe que alguien va a tirar fuegos de artificio y sale a ver. Es evidente que la gente ha dejado de utilizar estos artefactos por varios motivos y porque no están las condiciones económicas como para gastar plata” observó.


“Tampoco hay negocios destinados a su comercialización y existen normativas en muchos municipios donde se prohíbe directamente la comercialización y el uso de la pirotecnia” remarcó Guevara.


En la Ciudad, y para los funcionarios del área, quedan aún 48 horas antes de bajar la guardia. “Desde el cuartel de bomberos, en forma conjunta con Defensa Civil, perseguimos los mismos objetivos, que es nada más y nada menos que prevenir” indicó.


“Trabajamos mucho sobre la prevención de accidentes y, como recomendación, lo que primero decimos es no usar este tipo de artefactos. Y si uno los usa debería hacerlo en forma consciente, leyendo todas las instrucciones, utilizando fuegos de artificios que estén regulados, no hacer ningún tipo de inventiva. Y no permitir que los chicos los manipulen” recomendó el titular de Defensa Civil.


“Siempre digo que a las fiestas hay que pasarlas en familia y no en la guardia de un hospital, o teniendo que llamar a los bomberos porque tenemos un incendio en una vivienda a causa de un artefacto de estas características, que los hemos tenido” reflexionó.


“La idea es poder pasar las fiestas de la mejor forma, no solamente los vecinos, sino también todos los respondedores de las emergencias que, si bien estamos de guardia, también queremos pasarla bien con nuestros compañeros en estos lugares” pidió.


En este sentido, el Municipio lanzó este lunes una serie de recomendaciones. En primera instancia la sugerencia es no utilizar estos artefactos, pero en caso de hacerlo tener en cuenta:


• Encender con cuidado y por separado cada producto y no realizar acciones a fin de provocar efectos contrarios para los cuales fueron fabricados estos elementos pirotécnicos.


• Encender la pirotecnia mediante un dispositivo que permita tener la llama de encendido alejada de la mano, alejado del producto y optimizar la velocidad de salida, disminuyendo así los posibles riesgos.


Nunca colocar la cara, o cualquier otra parte del cuerpo sobre el producto encendido. No introducirlos en recipientes de vidrios, latas, o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.


• Al momento de encenderlos no sostenerlos en la mano. Unicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas.


• Nunca guardar pirotecnia en los bolsillos. No fumar alrededor de ella.


• Si el producto no funcionó no se debe tratar de encender nuevamente se debe alejar primero y rociar con agua para desactivarlo.


• Tener especial precaución al encender los productos cuando las condiciones del tiempo no sean favorables y los vientos puedan desviar la trayectoria.


• Adquirir sólo productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).


• Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para echarle a los elementos ya utilizados.


• Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.


• Denuncie ante la Subsecretaria de Protección Ciudadana la venta o almacenamiento clandestino de estos materiales.


• Cierre puertas y ventanas cuando utilice artículos voladores, pueden provocar incendios de viviendas.


En caso de producirse quemaduras, hay algunas pautas que conviene tener en cuenta. En la piel, lo mejor es lavar la superficie con agua fría, porque limpia y calma el dolor.


No colocar ningún tipo de pomada o producto convencional ni de ningún tipo, la acción inmediata es cubrir la zona con un paño limpio y concurrir al centro de salud más cercano.

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +