01-01-2025
El gran partido que enfrenta a las selecciones campeonas de la Copa América y la Eurocopa se aplazaría un año.
La Conmebol y la UEFA pospusieron el Argentina-España para marzo de 2026. El principal motivo de la postergación es la falta de espacio en el calendario del próximo año, lo que dificultaba la programación del partido.
La decisión de postergar la Finalissima se debe, en parte, a un pedido de la Real Federación Española. El equipo de Luis de la Fuente se juega la clasificación al Mundial 2026 durante el próximo año, a diferencia de Argentina que, si bien no está clasificada, tiene el camino mucho más allanado que la Roja.
Argentina se clasificó a esta final tras haberse coronado en julio del 2024 en Estados Unidos. El equipo de Lionel Scaloni derrotó 1 a 0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez en la final de la Copa América. España ganó la Eurocopa Alemania 2024. Con Lamine Yamal como gran figura, los españoles derrotaron 2 a 1 a Inglaterra en el partido decisivo.
La historia de la Finalissima. La Copa de Campeones Conmebol-UEFA, anteriormente conocida como Copa Artemio Franchi y hoy llamada Finalissima, es un torneo internacional que enfrenta a las selecciones ganadoras de la Copa América y la Eurocopa en un duelo intercontinental a partido único.
Esta competencia fue creada en 1985 y ha tenido tres ediciones oficiales, además de otros tres partidos de carácter amistoso con el mismo formato. Se considera una de las precursoras de la desaparecida Copa Confederaciones.
La primera edición oficial se disputó bajo el nombre de Copa “Artemio Franchi”. El partido tuvo lugar el 21 de agosto de 1985 en el Parque de los Príncipes, en París. Francia, campeón de la Eurocopa 1984, derrotó a Uruguay, campeón de la Copa América 1983, por 2 a 0.
La segunda edición tuvo lugar el 24 de febrero de 1993 en el Estadio “José María Minella” de Mar del Plata, Argentina. En esta ocasión, la selección argentina, campeona de la Copa América 1991, empató 1 a 1 con Dinamarca, campeón de la Eurocopa 1992. El equipo de Diego Armando Maradona y compañía se impuso 5 a 4 en los penales.
La tercera edición, ya presentada con el nombre de Finalíssima, se disputó el 1 de junio de 2022 en el Estadio de Wembley. Argentina, campeona de la Copa América 2021, venció a Italia por 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala. Lionel Messi fue elegido el mejor jugador del partido.