02-01-2025
Los hermanos Hugo y Ross Turner compararon los efectos de estas rutinas mientras eran supervisados por investigadores del King’s College de Londres
Hugo y Ross Turner, hermanos gemelos y deportistas, participaron en un estudio del Departamento de Investigación de Gemelos y Epidemiología Genética del King's College de Londres. Uno de ellos seguía una dieta vegana y el otro carnívora.
Mientas que Hugo dejó de comer carne y lácteos durante 12 semanas, Ross decidió seguir una dieta con carne, pescado y lácteos. Durante el experimento, ambos consumieron la misma cantidad de calorías al día y realizaron el mismo entrenamiento.
"Queríamos utilizar el modelo de los gemelos idénticos, que son clones genéticos, para comprobar el efecto de la dieta y el ejercicio y cómo responden estos individuos a diferentes tipos de alimentos", explica Tim Spector, epidemiólogo que dirigió la investigación.
Para Hugo, que habitualmente incluía todo tipo de productos en su dieta habitual, el cambio a una dieta completamente vegetal, pareció duro. "Llevaba una dieta vegana y la verdad es que le pega a tu cuerpo", dijo en diálogo con la BBC de Londres.
Junto a ello, admitió haber tenido serios problemas con su "nuevo" plan nutricional durante las primeras semanas, experimentando enormes antojos de carne y queso. Aun así, finalmente logró acostumbrarse a ella y afirmó sentirse con más energía.
En contraposición, Ross, quien siguió una dieta con carne, recalcó que su rendimiento en el gimnasio "sube y baja un poco más". Añadió que algunos días se sentía "con mucha energía" y otros en los que tenía "grandes parones" y no lograba sus objetivos.
Los cambios más notorios ocurrieron en la composición corporal de ambos gemelos. Hugo, quien siguió una dieta vegana, perdió peso principalmente en forma de masa grasa, pasando de 84 kg y 13% de grasa corporal a 82 kg y 12% de grasa corporal. Su nivel de colesterol se redujo significativamente, de 5,9 mmol/L (228 mg/dL) a 4,9 mmol/L (189 mg/dL) , lo que podría indicar beneficios cardiovasculares.
Sin embargo, no todo fue positivo para Hugo. Aunque se sintió con más energía y concentración durante sus sesiones de entrenamiento, también notó una caída pronunciada en su libido, un efecto que los investigadores no pudieron explicar completamente debido a la falta de análisis hormonales específicos.
Por su parte, Ross, que mantuvo una dieta omnívora rica en proteínas animales y carbohidratos, ganó 4,5kg de peso, con una mezcla de masa muscular y grasa. Su grasa corporal aumentó de 13% a 15%, mientras que su colesterol permaneció en un nivel elevado de 6,5 mmol/L (más de 240 mg/dL).
Aunque su rendimiento en el gimnasio fue adecuado, experimentó altibajos energéticos durante el día. (Con información de Perfil e Infobae)