Noticias

Información General Tapalqué se prepara para la 13ª Fiesta de la Torta Negra

02-01-2025

Tapalqué se prepara para la 13ª Fiesta de la Torta Negra

Los próximos 11 y 12 de enero la Ciudad será sede de la tradicional celebración que reúne historia, gastronomía, cultura y un gran público que se acerca desde toda la Provincia.

La ciudad de Tapalqué, ubicada a 100 kilómetros de Olavarría se prepara para celebrar, en su 13ª edición, la Fiesta de la Torta Negra, uno de los eventos más convocantes de la Provincia y que en cada oportunidad se vuelve más grande, convirtiéndose en uno de los días más esperados del año por los locales y de ciudades aledañas.

 

El segundo fin de semana de enero, precisamente los días 11 y 12, el Balneario Municipal de Tapalqué reunirá nuevamente a sus más de 10 mil habitantes y visitantes para disfrutar de su emblema culinario: la torta negra.

 

La Fiesta de la Torta Negra no sólo es un homenaje a esta creación de la panadería local, sino también una ocasión única para disfrutar de actividades gastronómicas, culturales y artísticas en un entorno natural paradisiaco. Durante dos días, los visitantes podrán conocer la historia y tradiciones de la ciudad a través de una variada oferta de propuestas.

 

Desde los inicios de Tapalqué, la torta negra ha sido parte esencial de su historia. Los antiguos panaderos locales, aprovechando la masa de pan sobrante, añadían azúcar negra, por ser la más económica, y creaban una torta negra del tamaño de una pizza para compartir. Con el paso del tiempo, los habitantes de distritos vecinos, en el contexto de las clásicas rivalidades futboleras, comenzaron a llamar a los tapalquenses “los torteros”.

 

Lejos de rechazar este apodo, la comunidad lo abrazó como parte de su identidad gracias a la visión de un artista plástico, quien en su tesis de graduación propuso reivindicar este símbolo y transformarlo en el eje de una celebración que representa a Tapalqué. Así nació la Fiesta de la Torta Negra, un evento que combina tradición, orgullo local y espíritu festivo.

 

Uno de los grandes acontecimientos durante el evento es la preparación de una torta negra gigante, elaborada especialmente para la ocasión, pero también se ha vuelto tradición que cada persona pueda elaborar su propia versión en hornos de barro, guiados por los expertos locales.

 

Este evento también se destaca por su variada propuesta cultural y artística. Los espectáculos musicales y las presentaciones de artistas locales y regionales añaden un toque especial, creando un ambiente festivo que combina tradición y modernidad.
 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +