03-01-2025
Este jueves se reanudó la prestación médica a los afiliados de la obra social de la Provincia. El análisis de Dr. Andrés Stratta, titular del Círculo Médico de Olavarría.
Con el primer día hábil de 2025 se reanudó el vínculo entre IOMA y los círculos bonaerenses y con ello retornó la posibilidad de cobertura médica a los trabajadores estatales de la Provincia, aunque -como quedó aclarado cuando se puso fin a un conflicto de casi tres meses- la adhesión de los profesionales es voluntaria.
El doctor Andrés Stratta, presidente del Círculo Médico, recordó este viernes que a través del nuevo convenio de prestación se va a confeccionar un padrón al que los médicos de las distintas especialidades podrán adherir hasta el 31 de enero.
“Después quedaría supeditado a IOMA si el primero de marzo alguien que se quiera adherir puede hacerlo” añadió.
El panorama entre los médicos olavarrienses desde que se anunció la reanudación del vínculo es tan diverso, como diverso es el universo de la Salud.
“Hay asociados que gran parte de sus pacientes son de IOMA. No digo que sean IOMA - dependientes, pero sí que en su facturación mensual es importante y tienen la necesidad de trabajar por IOMA y hay colegas que no” diferenció.
Stratta volvió a referirse de los valores que maneja la obra social provincial: “Por supuesto que siguen siendo bajos para las consultas, pero en las prestaciones son muy, pero muy, muy bajos si los comparamos con otras obras sociales sindicales. Menos de la mitad o la tercera parte, diría”.
“Hay colegas que nos dicen ‘así es imposible trabajar’, en función de la aparatología necesaria para hacer una prestación, un estudio, una cirugía y demás. Es importante también que la población lo sepa, porque son muchos socios y cada uno tiene que ver sus posibilidades y las necesidades de trabajar” analizó.
Stratta reveló que en estos días afiliados a IOMA se han comunicado con el Círculo Médico para preguntar si ciertos profesionales adhieren a este nuevo convenio y aclaró que se trata de decisiones personales en las que la asociación no tiene ninguna injerencia.
“Se lo tiene que preguntar al médico; es algo personal y tal vez el médico no tiene la respuesta ahora, pero está claro que si no trabaja Juan, va a trabajar Pedro” añadió.
También se pronunció acerca de la evolución de la relación entre IOMA y las asociaciones médicas luego de anunciado el nuevo acuerdo.
“Esto volvió a lo que era hasta el 25 de septiembre. En su momento, cuando IOMA cortó, salió la posibilidad de Coceba y por mayoría nuestros socios lo rechazaron. Ahora es como es: arregló IOMA con Femeba, aceptaron cosas y sigue todo como antes. Lo que pasó es que por tres meses los afiliados no tuvieron prestación, muchos médicos bajaron su trabajo y ahora volvió todo con algunos cambios y las cosas no dependen de nosotros, ni de ninguna de las entidades primarias” señaló el presidente del CMO.
“Por ahí hay gente que está arrepentida de no haber arreglado con el Coceba y si era el momento para salir de la Federación Médica era ahí, por necesidad o para trabajar, pero si aceptábamos el acuerdo con Coceba nos iban a sancionar e iba a aparecer un escenario diferente. Pero eso ya pasó y si hay algo que destacar es que la asamblea votó y las decisiones se tomaron en forma democrática” indicó.
“Ahora tenemos que seguir con esto y realmente hay que trabajar. Por supuesto que hay gente a la que no le va a servir y es entendible, pero el que necesita trabajar lo puedo hacer” resaltó.
Para concluir la charla, el doctor Stratta se refirió al humor de los afiliados de IOMA en todo el tiempo sin cobertura de salud y el ida y vuelta con los médicos locales.
“Si alguien se enojó con nosotros está equivocado. Hay gente que entendió mal. Para el ‘Día del Médico’ nosotros habíamos organizado algo muy lindo para la gente que se jubila, vinieron familias de otras ciudades y llegaron los autoconvocados enojados con nosotros. Si alguien está enojado con el médico por esto está realmente muy equivocado; no entendió nada de nada” sostuvo.
“La gente estaba enojada porque habíamos firmado con el Coceba y nosotros nunca firmamos nada con el Coceba. Nosotros estamos muy, pero muy tranquilos de haber intentado siempre hacer lo mejor para el Círculo y para la comunidad y si alguien no entendió o quiere entender algo diferente ya no depende de nosotros” remarcó.
“Hay especialidades como la mía en las que tenemos mucho diálogo con nuestros pacientes, porque los vemos todo el tiempo, pero otras -como un cirujano- no y no tienen la posibilidad de entender lo que está pasando y que el valor de una cirugía es realmente bajo” planteó Stratta.