03-01-2025
El predio constituye uno de los loteos más grandes de la historia reciente. Aparece en la controversia Lucas Torres, último propietario de El Popular.
La gestión encabezada el ex intendente Ezequiel Galli, duramente cuestionada por la “causa terrenos”, aparece involucrada en uno de los loteos más grandes registrados en la historia de Olavarría, según se desprende de la auditoría publicada por la actual administración comunal en el cierre de 2024.
De acuerdo con la auditoría municipal, el 24 de noviembre de 2023 -apenas dos semanas antes de dejar el cargo- con la firma de Galli se configuró el loteo (irregular, según la denuncia) de un proyecto urbanístico de 892 lotes, denominado “Los Palmares”, en la avenida Avellaneda y Las Orquídeas, frente al country Sauveterre.
En la página web vivipalmares, de este emprendimiento, se promociona: “Viví cerca, sentite lejos… el desarrollo urbano más grande en la historia de Olavarría”.
Resalta que “Palmares está conformado por 1800 lotes de entre 900 metros cuadrados y 320 cuadrados cada uno. Se encuentran en construcción la primera etapa con 400 lotes. Contamos con financiación directa de hasta el 50% del lote. Los lotes se encontrarán listos para escriturar, una vez terminadas las obras, el plano de subdivisión se encuentra aprobado”.
Según la auditoría la firma se realizó con un fideicomiso denominado “Los Palmares Olavarría” y entre los datos “llamativos” aparecen la fecha de la firma, el cambio de titularidad y la preventa de lotes sin la correcta subdivisión.
Al frente de este emprendimiento aparece el polémico comprador de El Popular Lucas Torres, que condujo al centenario multimedios a su desaparición.
Cuando ya estaba al frente del medio, El Popular en su edición del jueves 17 de noviembre de 2022 resaltaba a “Palmares, el desarrollo urbano más grande en la historia de Olavarría” y en la bajada de la nota añadía que “es un proyecto inmobiliario (...) que posee una ubicación privilegiada al pie de las sierras con las mejores vistas de la Ciudad”.
La auditoría municipal menciona que en principio este proyecto era de dos titulares olavarrienses (uno de ellos Torres), quienes realizaron la preventa de lotes cuando todavía no se había formalizado la subdivisión, según surgió del testimonio de empleados municipales consultados al respecto, quienes además revelaron que recibieron a varios compradores.
El fideicomiso es posterior y sus integrantes se presentaron ante la gestión Galli en 2023. Según corroboraron las fuentes municipales, autoridades del Colegio de Martilleros de San Isidro, que nunca habían realizado una operación inmobiliaria en Olavarría, formaban parte de este fideicomiso.
Este convenio fue confeccionado en el área legales del Municipio en 2023, en base al modelo de la Ley de Hábitat y a la experiencia previa con la Asociación Civil Nuestro Hogar, al frente del Country Sauveterre.
Al ser el Municipio el rector de estas cuestiones, el que habilita o deniega las habilitaciones, en el caso de la chacra 632 -donde está proyectado este emprendimiento- no fue incluida en la ampliación de áreas urbanas, dispuesta en 2022.
Por ende, para que se pueda llevar a cabo el loteo, dice la auditoría, se necesitaba la autorización municipal con la firma del convenio y la homologación del Concejo Deliberante a través de su correspondiente ordenanza.
Este expediente está en el recinto y fue solicitado por el Ejecutivo que encabeza Maximiliano Wesner para interiorizarse acerca de la situación actual del polémico fideicomiso.
Para ello, ya se organizó un encuentro entre los miembros del fideicomiso y las autoridades municipales.