Noticias

Deportes “Me quedó esa espina de la primera etapa”

03-01-2025

“Me quedó esa espina de la primera etapa”

El ex jugador de Estudiantes, Agustín Brocal, habló de su llegada a Oberá. El Chaqueño, que se formó en Olavarría, es uno de los goleadores de la Liga Nacional de Básquet.

 

El goleador de fútbol tiene tal popularidad que la sociedad puede darle tratamiento de celebridad a partir de los 13 o 15 goles por temporada. En básquet hace falta más para tener visibilidad por encima de los 3,05 metros del aro. El mismo día en que Oberá Tenis Club anunció con bombos y platillos la incorporación del goleador de la temporada y presentó al chaqueño Agustín Brocal para pelear la próxima Liga Nacional, el escolta recibe a Clarín.

 

Su lugar en el podio habla de su capacidad: se destacó entre dos made in USA, que llegaron a la Liga como refuerzos, por una mensualidad superior a la que Zárate Basket, entonces su club, disponía para todo el plantel. Los contratos son otra diferencia entre fútbol y básquet. Después de la etapa regular de la temporada, como todos los jugadores que no siguen en los playoffs, Brocal quedó libre de elegir club.

 

Sonó mucho el teléfono y esta vez con mejores ofrecimientos que nunca. Primero viajó a Venezuela como refuerzo fugaz para el Guaiqueríes en los dos meses libres que tuvo antes de que en la Argentina los equipos comiencen sus pretemporadas. La vida de los jugadores de básquet no tiene contratos anuales... Ni para los goleadores.

 

En un rápido repaso recordó su estadía en Olavarría. “Por una u otra razón terminé viviendo solo sin las condiciones ideales para esa edad o el cuidado que necesitaba. Pero tenía bien en claro las cosas y me banqué muchas para para poder llegar al objetivo” sostuvo

 

Entrenaba con su categoría y por su cuenta mientras terminaba el secundario. Cuando también se sumaron los ensayos con la Primera no había tiempo de ir a la escuela y la modalidad a distancia fue la solución.

 

En 2018 se convirtió en el único jugador de la Liga Argentina, la segunda división del básquet argentino, elegido para participar del Juego de las Estrellas de Brasil al año siguiente.

 

Con ese envión hubo sondeos y ofertas para pegar el salto. Pero los clubes que lo buscaban, además de pagarle un sueldo, tenían que pagar algo así como el pase: los derechos formativos que reclamaba para dejarlo ir el club de Olavarría.

 

Cuando lo quiso por primera vez Oberá para Liga Nacional por el cupo de menores de 23, tomó una decisión sobre los 2.500 dólares que le permitían no solo jugar, sino cumplir el sueño.

 

“Compré el pase yo. Me prestó plata mi abuela. Después, con lo que iba cobrando, devolvía", recuerda. Así cumplió su primera etapa en la elite, pero no tuvo chance de mantenerse en ese equipo ni en la máxima categoría. Se prometió empezar de nuevo y planear una revancha de manera particular.

 

“Yo quería volver a la Liga, pero ascendiendo con un equipo que sea deportivamente bueno. Y ahí arrancó toda la etapa de Zárate que para mí fue algo glorioso”, dice. ¿De qué habla? Del modestísimo Zárate Básquet al que llegó como refuerzo para completar el plantel de cara al Torneo Federal, dos categorías por debajo de la máxima. Cuatro temporadas más tarde, regresó a la elite y se convirtió en el goleador del torneo.

 

“Si te pones a mirarlo ahora que pasó un tiempo, es una locura. No sé si hay otros equipos que lo hayan logrado y con esa rapidez. Lo hicimos en cuatro o cinco años manteniendo prácticamente una misma base, porque no trajimos un equipo nuevo ni después de perder la primera final por el ascenso. No, mantuvimos la base y eso habla muy bien de todos, del proyecto y de la dirigencia que confió. Creo que el trabajo que hizo el entrenador Manuel Anglese fue extraordinario, fue el gran líder para que el proyecto tuviera el éxito que tuvo”, elogia.

 

En esta temporada llegó su revancha en el elenco misionero. “Me quedó esa espina y esas ganas de demostrarle a la gente que los minutos que yo quería. Bah, no sé si los minutos porque no pasa por ahí... Quiero demostrarle que es como, entre comillas, una revancha de aportarle esas ganas con la que me quedé en su momento como ficha U23. Eso fue una de las cosas por la que elegí y después creo que el club está muy bien, mantuvo una buena base de jugadores y el hecho de conocer la estructura y cómo trabajan, creo que te da tranquilidad en el día a día” concluyo el chaqueño.

 

En el receso de la temporada Oberá es el puntero de la Liga con diez victorias y dos derrotas con un gran protagonismo de “Toti”. 

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +