05-01-2025
Los incidentes se registraron luego de que un jefe de la Policía interviniera tras el robo de botellas de alcohol en un supermercado. Dos hermanos, menores de edad, acusados de “intento de homicidio”.
El pasado lunes por la tarde, el comisario Rafael Antonio Abalo, jefe de la Estación de Policía Departamental de Azul, resultó lesionado tras ser atacado con botellas de vidrio y un arma blanca por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban dos hermanos menores de edad: un varón de 15 años y una mujer de 13.
El hecho ocurrió luego de que los hermanos sustrajeran bebidas alcohólicas de un autoservicio ubicado en Guaminí y Cáneva.
En el intento de arrestar a los implicados, un grupo de jóvenes, compuesto por varones y mujeres, agredió al comisario Abalo y a los agentes que lo acompañaban. Como resultado, se aprehendió a 17 personas, 13 de ellas menores de edad. Los menores, que tienen entre 13 y 17 años, incluyen cinco mujeres y ocho varones.
Tras permanecer en la comisaría primera hasta el martes, todos los aprehendidos recuperaron la libertad por orden de la UFI N° 17, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la Dra. Mariela Viceconte.
Intento de homicidio
En las actuaciones penales se refiere que el jefe policial, en el marco de un hecho considerado como "de extrema gravedad", fue atacado por ambos hermanos.
En un principio, el varón intentó apuñalar a Ábalo a la altura del pecho con un cuchillo que portaba, el cual luego sería incautado al momento de hacerse efectivo su arresto. Esa situación se produjo al mismo tiempo que el adolescente le expresaba al jefe policial que iba a matarlo.
En aquel entonces también se sumó a la agresión la hermana de ese chico, quien primero le dio al Comisario un botellazo que impactó en el parietal derecho de su cabeza, causándole un corte y una herida sangrante. Posteriormente esa misma menor, utilizando otra botella de vidrio, golpeó en la nuca al funcionario de la Bonaerense.
Esa botella se rompió, por lo que la adolescente, con el pico de la misma y con intenciones de "quitarle la vida" -se menciona también en la causa- volvió a arremeter contra Ábalo con intenciones de herirlo a la altura de su cuello.
Pero el Comisario pudo repeler esa agresión al empujarla, oportunidad durante la cual se hicieron efectivas las aprehensiones de ambos hermanos. También, las de los demás mayores y menores de edad implicados en estos incidentes sucedidos en la calle tras lo que fueron las sustracciones de las botellas de bebidas alcohólicas en el autoservicio.
Durante ese ataque que sufrió, al comisario Ábalo le habían sido sustraído su teléfono; aunque posteriormente el celular pudo ser recuperado, refirieron voceros de seguridad.
Para los hermanos, la Fiscal que interviene en el sumario penal había solicitado cautelares. Concretamente, medidas restrictivas de sus libertades -en ambos casos por el plazo de treinta días- por considerarlos responsables de un intento de homicidio en perjuicio del actual titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.
Una situación que quedó definida por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido contra un funcionario policial, en grado de tentativa", según se señala en las actuaciones penales.
Con información de Noticias de Azul y Diario El Tiempo.