10-01-2025
Huracán (TA) anunció que no jugará, mientras que Kimberley (MDP) está en duda. Los altos costos de inscripción, el abono de basquetpass y la conformación de la plantilla son las grandes dificultades.
Que el básquet argentino atraviesa una de las crisis más importantes no es novedad. El deporte que entregó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y nos permitió deleitarnos con la Generación Dorada no encuentra la forma de salir del pozo.
La Liga Nacional, el máximo torneo, no logra atraer la atención del público. Los encuentros son televisados por la plataforma de streaming propia, basquetpass, en horarios pocos comunes. Por ejemplo, sábados o domingos por la mañana.
A esta situación hay que sumar los altos presupuestos para la conformación de los planteles. Salvo casos excepcionales hoy la gran mayoría cuenta con el respaldo de las gobernaciones provinciales.
Pero en las últimas horas se sumó un asterisco más. En el segundo semestre se disputó el Pre Federal. Competencia que tenía como premio el ascenso a la Liga Federal, tercer escalón del básquet argentino.
En la mencionada competencia participaron tres equipos de Olavarría, ninguno pudo lograr el objetivo. Estudiantes y Racing jugaron por el ascenso, pero cayeron ante Huracán de Tres Arroyos y Centro Basko de Necochea respectivamente.
En el caso del Bata, según pudo averiguar Verte, en caso de ascender a la Liga Federal era muy poco probable que la jugará. Esto se debe a los altos costos de inscripción, $2.500.000, el abono de basquetpass y la conformación de la plantilla.
El mismo camino tomó en las últimas horas Huracán. El Globo informó que no participará del Torneo Federal de Básquet 2025, al cual obtuvo el ascenso, por lo que se dedicará este año a volver a jugar el Pre Federal.
Entre las razones que argumentan desde el club está la continuidad del plantel actual, la incorporación de refuerzos específicos y la potenciación de la Divisiones Menores
Otro de los equipos que logró subir a la Liga Federal fue Kimberley de Mar del Plata. El Dragón anunció que busca apoyos para confirmar su participación y se tomará unos días antes de hacerlo.