11-01-2025
Concejales de los distintos bloques opinaron sobre el informe presentado a fines de 2024 por la actual gestión. La UCR habló de “puntos que preocupan” y desde el ala libertaria pedirán informes.
La actual gestión municipal, encabezada por Maximiliano Wesner, publicó el pasado 31 de diciembre los resultados de una auditoría realizada durante todo el 2024 en cada una de las dependencias de la comuna.
A poco más de una semana, Verte quiso saber cuáles fueron las repercusiones dentro del Concejo Deliberante y consultó con ediles de cada uno de los bloques opositores.
A sabiendas de que transcurre el período de receso en el edificio de Alsina y San Martín, y teniendo en cuenta que la auditoría fue dada a conocer el último día del 2024, las respuestas fueron escuetas pero variadas, y dejan entrever que el tema dará que hablar durante el próximo período legislativo.
Algunos concejales aseguraron no tener acceso al documento completo - como es el caso del bloque La Libertad Avanza - y dijeron haber hecho la solicitud, aún sin respuesta.
Sin embargo, desde el Municipio afirmaron que “se le dio acceso a todos los que lo han pedido”, lo cual debe realizarse a través de formulario de Google que se encuentra en la web municipal.
Unión Cívica Radical
En representación del bloque que integra con Sebastián Matrella, Franciso González manifestó que “tomamos conocimiento de los resultados de la auditoría a través de publicaciones en medios periodísticos, que se empezaron a conocer una vez iniciado el receso en el Concejo Deliberante”.
“No hemos tenido acceso a un documento oficial para poder conocer en profundidad todo esto que se está denunciando, que se está anunciando desde el Ejecutivo, aunque sí estamos al tanto de todo lo que se ha publicado, todo lo que ha surgido” añadió.
González señaló que “hay muchos puntos que preocupan, que llaman la atención y que sería bueno que se profundice y que se tomen las medidas correspondientes. Cuestiones que se vinculan con el gremio municipal, con la situación de algunas dependencias municipales, como el caso de la Casa del Bicentenario y un montón de otras cuestiones que estaría bueno que se puedan aclarar”.
En este contexto, consideró el edil que luego de un análisis profundo de la auditoría “habrá otras cosas para observar y avanzar hacia el esclarecimiento de diferentes cuestiones que preocupan, no solo a nosotros sino también a toda la ciudadanía. Como también algunas cuestiones que están sucediendo en el Concejo”.
“Estaremos atentos y alertas en cuanto retomemos la actividad en el Concejo para poder acceder a esa documentación oficial y tener información en profundidad de todo esto que se ha denunciado a través de trascendidos periodísticos” cerró.
Juntos - PRO-ERF
Como parte del espacio que representó al oficialismo durante el periodo auditado, Hilario Galli valoró la utilidad de las auditorías para identificar errores y realizar mejoras.
Sin ahondar en los datos publicados, que en su gran mayoría hacen referencia a la gestión de la cual fue parte como secretario de Gobierno, manifestó: “Las auditorías siempre resultan una buena herramienta, principalmente cuando se comienza una nueva gestión. No solamente para advertir errores, si los hubiera, sino también para conocer y mejorar procesos, además de establecer un estado de situación. Incluso -en 2015- nosotros también llevamos adelante un proceso similar al comenzar nuestra gestión”.
“De hecho, de la auditoría publicada surgen también situaciones acontecidas durante el 2024, signo de que el control permanente resulta fundamental para el día a día del Municipio” agregó.
Sostuvo que se trata de una tarea que también es llevada adelante de manera exhaustiva por el Tribunal de Cuentas, no solo en Olavarría sino en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, “ratificando así la importancia de llevar adelante estos procesos en forma permanente y con todas las gestiones, independientemente del color político que representen”.
Por más libertad
Consultado su parecer sobre la auditoría municipal, el concejal Marcelo Petehs anticipó que, junto a su compañera de banca Adela Casemayor “seguramente realizaremos algunos pedidos de informes para interiorizarnos sobre el método de auditoría llevado a cabo”.
Resumió que “la auditoría, extensa, abarca varias aristas en donde se han detectado supuestas irregularidades de la gestión anterior principalmente”.
En ese marco, aseguró que desde su bloque “estaremos atentos a las denuncias que debieran realizarse por varios puntos y el seguimiento correspondiente para que la justicia determine, si es que realmente existieron esas irregularidades, culpables que reciban el correspondiente castigo si hubo intención de hacer esos actos”.