11-01-2025
Para alrededor de las 19 está previsto este domingo el comienzo de la fiesta en Colonia Hinojo, con corte de torta, el feliz cumpleaños en el idioma de los ancestros y diversos atractivos.
Colonia Hinojo, la colonia madre de todos los asentamientos de alemanes provenientes del Volga en la Argentina, celebra este domingo el 147º aniversario de fundación con su tradicional fiesta popular.
"Kamenka", así se la denominó en primera instancia en homenaje al pueblo que había quedado allá lejos, en el centro de Europa, fue fundada el 5 de enero de 1878 por colonos que llegaron al centro de la provincia de Buenos Aires alentados por la Ley de Inmigración y Colonización sancionada en 1876 por el presidente Nicolás Avellaneda, que tenía como meta poblar el territorio, desarrollar la agricultura y la industria, y consolidar el Estado nacional.
Casi un siglo y medio después varias generaciones han marcado a fuego la historia del partido de Olavarría y del centro de la provincia de Buenos Aires. Descendientes de aquellos pioneros, una vez más, rendirán este domingo tributo con una celebración popular.
Norma Schwindt, secretaria de la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga filial Colonia Hinojo - Colonia Madre, dio detalles de lo que será la jornada, cuyo comienzo en primera instancia fue anunciado para las 18, pero se aplazó para las 19.
“Todo va a comenzar sobre la Avenida de los Fundadores, frente al Monumento de los Pioneros. Como siempre, es un evento que se realiza al aire libre, con entrada libre y gratuita y se han invitado a artesanos sin ningún costo. Vamos a comenzar con el corte de la torta de cumpleaños, cantaremos el ‘feliz cumpleaños’ en a alemán y se va a presentar la nueva comisión de los Alemanes del Volga, que se renovó en octubre y ahora la presidente Hugo Schwindt” adelantó Norma.
Como es costumbre, porciones de la torta de cumpleaños se repartirán entre los presentes, para dar espacio luego a los espectáculos artísticos: se presentarán Juan Carlos Banegas, el taller de danzas alemanas, Luis Gallastegui, el grupo de danzas folclóricas “Unidos por la danza”, Martín Dolón y el cierre con un baile popular amenizado por “Dulce Morena”.
“Tenemos buenas expectativas, esperamos mucha gente porque nos han llamado muchos artesanos, ha habido mucha difusión y se anuncia un domingo agradable”, destacó Norma Schwindt.
La oferta culinaria, siempre tan atractiva en las celebraciones colonienses, pondrá a disposición de los presentes venta de choripán, bondiola, tortas típicas, kreppel, pastelitos alemanes y una serie de exquisiteces.