Noticias

Deportes Ferro hizo historia y acentuó el “karma” de Racing

13-01-2025

Ferro hizo historia y acentuó el “karma” de Racing

Con resultados adversos “remontables” en la ida, el chaira no puede hacer valer su localía para revertir una serie. Ante los carboneros tampoco, que ganaron su segunda serie "pesada" en 7 años.

La relatividad del futbol…


Pocas localías más pasionales y convocantes que la de Racing en las instancias decisivas de los campeonatos Federal y Ferro volvió a demostrar este domingo por la noche que las cuestiones de afuera de la cancha casi nunca son determinantes para lo que sucede adentro.


Por lo contrario, las grandes hazañas de Racing en campeonatos del Consejo Federal han sido todas lejos del Parque Olavarría: en Pergamino logró el ascenso ante Juventud en 2005; en Misiones eliminó a Crucero del Norte en 2007; en Río Gallegos obtuvo el paso a la final ante Boca en 2011.


De local ha acontecido todo lo contrario y Ferro se lo volvió a poner en evidencia este domingo.

No lo intimidó la localía y se llevó de “Buglione Martinese” la clasificación para jugar el final Pampeana Sur de este TRFA ante Costa Sur… Quizás por el ascenso, si es que se confirma que el Consejo Federal elevará de cuatro a ocho las promociones para la siguiente temporada del Federal A


Con el empate 0-0 de este domingo y la clasificación para la final de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal Amateur el equipo carbonero sumó la segunda eliminación de su clásico moderno (la anterior había sido en 2017) y extendió la imposibilidad de los chairas cuando tienen que definir una serie en el “Buglione Martinese”, que viene desde 2006.


En aquella oportunidad, la promoción para evitar el descenso del Argentino “A” al Argentino “B” había sido derrotado 1-0 como visitante en la cancha de Rivadavia de Lincoln, con una victoria por el mismo marcador mantenía la categoría y cayó 1-0 como local y perdió la categoría.


En el campeonato Argentino “B” 2009/10 hizo la mejor etapa regular de todo el país, tanto en el “Apertura” como en el “Clausura”, que le daba la oportunidad de definir todas las serie de local.


En ninguna pudo pasar de la primera ronda, a pesar de definir en el Parque Olavarría: en el “Apertura” fue goleado como visitante por La Emilia de San Nicolás 3-0 y de local no logró remontar una diferencia tan abultada.


En el “Clausura” aconteció lo propio: perdió el partido de ida como visitante ante Douglas Haig en Pergamino 2-1, debió defender la localía en Tandil (porque tenía a cancha suspendida), empató 2-2 y tampoco le sirvió de mucho llevar a su rival lejos de su terruño.


La mala racha de Racing, con aparentemente “todo a favor” en los papeles previos, se extendió en las semifinales del Torneo del Interior 2017, ante Independiente de Tandil: perdió 1-0 en el “General San Martín”, ganó 2-1 en el “Buglione Martinese” y cayó en la definición por penales.

 

En el mismo marco se puede colocar el mano a mano con Huracán de Tres Arroyos, la temporada pasada. El tribunal de penas del Consejo Federal le había dado por ganado 2-0 un partido que terminó igualado 2-2 en el “Bottino” y ni así se hizo fuerte en casa: cayó 2-1 en la revancha y terminó defendiendo abajo del arco para evitar la definición por penales.


El “karma” de definir de local con un panorama favorable y ante una multitud en las tribunas tampoco le alcanzó a Racing en las semifinales de las dos ediciones previas del TRFA, cuando Kimberley lo dejó en el camino, a pesar de volver de Mar del Plata con resultados adversos, pero “remontables”.


Hay en el medio de esta historia adversa de Racing como local, y con un panorama favorable un par de remontadas en el Argentino “A” (ante Central Córdoba de Santiago del Estero y Gimnasia de Concepción del Uruguay), pero también dos derrotas en la definición del certamen local ante Embajadores, la más reciente a mediados de diciembre pasado.


Ferro este domingo por la noche fue con un exiguo 1-0 al “Buglione Martinese”, jugó con casi toda la cancha en su contra, volvió a estar muchos minutos en inferioridad numérica (entre los dos partidos, más el 30% del tiempo lo jugó con uno menos), defendió el cero y extendió la mala racha de Racing cada vez que le ha tocado remontar un resultado en su cancha y con toda la gente a su favor.


Los albicelestes, ahora, en el libro de oro de su historia fuera del “Colasurdo”, tienen para agregar la de este domingo en el “Buglione Martinese” a las hazañas logradas en 2009 ante Huracán de Ingeniero White en el “Carminatti”, con aquel golazo de Carlitos Arena; el ascenso en Formosa o la clasificación un año después en la cancha de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo con una actuación inolvidable de Marcos Coronda.

 

(*) Bonus track: en 1972 (su primera participación en un campeonato organizado por el Consejo Federal) aquel Racing que tenía como refuerzos a los carboneros Ricardo Mayoz y Luis Salerno derrotó a Huracán de Tres Arroyos como visitante, lo recibió una semana más tarde ante un marco similar al de este domingo, perdió como local 3-2, luego cayó en la definición por penales y fue eliminado del certamen.


 

Dejanos tu comentario

Más Noticias

Nuestras redes sociales

Programas
Verte +