13-01-2025
Colonia Hinojo celebró este domingo su 147º aniversario. Hubo corte de torta, el “feliz cumpleaños” en alemán, exquisiteces, números artísticos y cierre con un gran baile popular.
Como era de suponer, con una gran fiesta popular la Colonia Hinojo (la madre de todos los asentamientos de Alemanes del Volga en la Argentina) celebró este domingo el 147º aniversario de su fundación.
De acuerdo con la tradición, la celebración se abrió con el corte de la torta de cumpleaños en la Avenida de los Fundadores al ritmo del “feliz cumpleaños” cantado en alemán y se presentó la nueva comisión, presidida por Hugo Schwindt.
Hubo feriantes, exquisiteces propias de la colectividad y criollas, actuaron Juan Carlos Banegas, el taller de danzas alemanas, Luis Gallastegui, el grupo de danzas folclóricas “Unidos por la danza”, Martín Dolón y el cierre fue con un baile popular amenizado por “Dulce Morena”.
"Kamenka", así se la denominó en primera instancia en homenaje al pueblo que había quedado allá lejos, en el centro de Europa, fue fundada el 5 de enero de 1878 por colonos que llegaron al centro de la provincia de Buenos Aires alentados por la Ley de Inmigración y Colonización sancionada en 1876 por el presidente Nicolás Avellaneda, que tenía como meta poblar el territorio, desarrollar la agricultura y la industria, y consolidar el Estado nacional.
Un trabajo publicado por Melisa Beltramella, dice que existe un corpus considerable de documentación de la década de 1880 respecto a la Comisión Colonizadora de la Provincia de Buenos Aires para Olavarría.
El encargado de la instalación de los inmigrantes fue el Ingeniero Germán Kuhr, nombrado para esa función durante la gobernación de Dardo Rocha (1881-1884). Fue un proyecto centralizado por el gobierno provincial, que en reiteradas oportunidades enviaba directrices concretas al juez de paz y, posteriormente, al presidente de la Municipalidad de Olavarría.
La escuela pública en Colonia Hinojo fue creada en 1882. En sus inicios, la enseñanza de las costumbres de la colectividad también estuvo a cargo de la Iglesia. Todo cambió hacia 1901, cuando las Siervas del Espíritu Santo –grupo de hermanas dependientes de la Congregación del Verbo Divino– se instalaron en la localidad y crearon el prestigioso Colegio “Santa Teresa”.
De Colonia Hinojo nació una corriente migratoria interna que primero fundó la colonia Nievas en 1879 en las cercanías de Hinojo y tres años más tarde la colonia San Miguel, también a pocos kilómetros de Colonia Hinojo.
El primer sacerdote que atendió la vida espiritual fue el jesuita padre Auweiler. Luego el arzobispo de Buenos Aires nombró cura párroco al saacerdote Luis Servett, que residía en Colonia Hinojo y visitaba periódicamente las Colonias San Miguel y Nievas.
Al fallecer el padre Servett, los sacerdotes del Verbo Divino se hicieron cargo de la dirección religiosa, que hoy siguen ejerciendo.
De estas tres aldeas salieron contingentes para fundar más al sur las tres colonias de Coronel Suárez y de ahí continuaron fundando colonias en la Pampa.