14-01-2025
El titular de Coopelectric Alberto Miotti se refirió a la advertencia de Camessa por posibles interrupciones del suministro eléctrico a raíz de la ola de calor.
Ante la advertencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa) sobre posibles cortes de energía debido a la ola de calor que atraviesan esta semana varias zonas del país, el titular del Consejo de Administración de Coopelectric Alberto Miotti advirtió que la emergencia “puede afectarnos en cualquier momento”.
“Esto, el sistema de cortes que lo define el mercado de distribución eléctrica y podría afectar a zonas amplias del país en general” señaló Miotti.
“Por ahora -dijo- no tenemos mención a nuestra zona, pero en provincias del norte del país, como Chaco, Corrientes ya están siendo notificadas que podría sufrir cortes”.
A tono con los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional, Miotti recordó que “esta semana es muy crítica para el sistema, porque con la ola de calor que se anuncia habrá mayor demanda del sistema de refrigeración y la simultaneidad de los consumos hace disparar el sistema”.
En este contexto, el titular de la Cooperativa reconoció que la coyuntura climática “puede afectarnos en algún momento, no por ahora”.
“No estamos hablando de una advertencia solamente para el AMBA, es para todo el país y va a depender de dónde se concentre la demanda en ese momento” añadió.
“Son decisiones que no toman las distribuidoras locales; no lo decidimos nosotros, no lo decide ninguna cooperativa chica, ni mediana, ni grande, ni un distribuidor grande, sino la Secretaría de Energía y Camessa. Ellos deciden dónde es necesario hacerl algún corte para salvaguardar el sistema” planteó Miotti.
En el comienzo de la semana Camessa alertó que es posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, por lo que se analiza la posibilidad de importar desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.
"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló Cammesa en su informe semanal.
La empresa realizó esta proyección con "los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°" y situaciones más exigentes aún en el centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°".
De acuerdo a las previsiones, la peor situación se espera para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.
En este contexto, se prevé la posibilidad de importación de energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, lo que dependerá de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países.
En caso de no lograr importar lo suficiente, anticipan, podrían generarse cortes de luz en algunas zonas. Los sistemas de transporte y distribución, en tanto, se encuentran funcionando en condiciones "normales", aclaró Cammesa.
A mediados de 2024, la compañía ya había advertido que la generación de energía eléctrica en el verano podría resultar insuficiente para satisfacer los picos de demanda, lo que podría derivar en posibles cortes en el servicio.
"De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda", había señalado la compañía en un informe de julio del año pasado, que indicaba que entre diciembre y marzo de 2025 la demanda de potencia máxima sería entre 30.500 y 30.700 MW.