15-01-2025
El Dr. Rodrigo Campagnale, quien junto con su hermano Ramiro y un equipo quirúrgico afrontarán la operación a Diego Barzola, explicó características de la lesión y de la compleja intervención a la que será sometido.
El doctor Rodrigo Campagnale, quien este jueves llevará adelante la intervención quirúrgica a Diego Barzola, entregó detalles médicos acerca del procedimiento y la lesión sufrida en la mandíbula por el ex futbolista, como consecuencia de la salvaje agresión padecida en el torneo para aficionados organizado por Colonias y Cerros.
“En primer lugar lo que sufre Diego es un traumatismo maxilofacial a nivel del hueso mandibular, del mentón hacia el lado izquierdo. El golpe provocó la fractura del cuerpo de la mandíbula en diagonal hacia atrás, con repercusión del lado derecho y la mandíbula” explicó el Dr. Campagnale.
La violencia del impacto fue tal que también lesionó el cóndilo, que es la parte de la mandíbula que se articula con el cráneo y permite la apertura y cierre de la boca.
“Ese cóndilo es una articulación como si fuera la rodilla o el hombro y se fracturó también del lado opuesto al del golpe, algo muy común porque el impacto repercute del lado contralateral” marcó.
“El paciente está incapacitado de hablar, de morder, de comer. La contrariedad que tiene este tipo de lesiones es que hay que actuar rápidamente. No se puede dejar que se empiece a formar el hueso, solidificando de manera tal que quede en mala posición, porque fue fractura con desplazamiento” advirtió.
Hay cuadros de este tipo que se tratan con la inmovilización de la boca y se ponen fijaciones, mencionó el Dr. Campagnale.
“Hace muchos años hacíamos fijaciones. Por ahí alguno ha visto las fijaciones alámbricas, se cosían los dientes. Eso ya no se utiliza desde que surgieron las placas de titanio, que dan esta posibilidad dentro de los 10, 15 días, pero no se puede perder más tiempo, por eso el apuro de la familia en buscar los recursos para hacer la cirugía” señaló.
La intervención a la que será sometido Diego Barzola exigirá reducir la fractura y poner los trozos provocados por el impacto en la posición correcta.
“No nos olvidemos que esto no es un hueso superficial, sino que tiene que articular la mandíbula con el maxilar superior, y no puede quedar torcido para que después se lleve a cabo la mordida. Ese instrumental que se utiliza es la parte más cara, es un instrumental importado. Son dos placas de titanio de un lado y dos del otro, con sus respectivos tornillos” especificó.
Las placas de titanio existentes en el mercado son de procedencia suiza, alemana, china o de los Estados Unidos las importadas y dos de fabricación nacional. “Para este tipo de casos las mejores que vienen son las alemanas” opinó.
El Dr. Campagnale dijo que lo artero del golpe, que tomó indefenso a Diego Barzola, pudo haber agravado el tipo de lesión: “Nosotros estamos acostumbrados a ver este tipo de traumatismos, que generalmente ocurren de esta misma manera”.
“Lo que pasa es que -para mí- cuando uno tanto en una pelea callejera como futbolística está atento o está preparado los músculos faciales se ponen en estado de alerta. Acá, al no haber esa alerta, tomó a Diego sin estar preparado muscularmente y el golpe fue mayor” agregó.
En términos de recuperación, la intervención demandará un post operatorio de entre 45 ó 60 días de inmovilización completa. “Ahora -aclaró- con las técnicas propias de este instrumental nuevo el paciente puede abrir y cerrar la boca. Antes no podía, tenía que estar luego de la cirugía todo ese tiempo bloqueado totalmente”.
“El paciente podrá abrir y cerrar la boca para comunicarse, para tragar, para comer, para beber, lo que sea. En lo posible durante las primeras semanas deberá ingerir alimentos blandos, diría semisólidos, como helados, postrecitos, flan, todo tipo de gelatina, aunque con esta placa de titanio se podría dar el lujo de masticar. Pese a ello, yo a mis pacientes les recomiendo que de esos 45 ó 60 días, en la mitad del tratamiento se cuiden con la alimentación para que no haya ningún tipo de movilidad imperceptible, pero que podría estar haciendo un leve movimiento a la mandíbula” acotó.
En estos casos el protocolo impone el cuidado estricto en materia de dieta, para ir “aflojando” según cómo vaya mejorando el cuadro clínico, controlado todo el tiempo radiográficamente.
La intervención quirúrgica a Diego Barzola será este jueves a las 14.30, demandará entre dos y cuatro horas de quirófano, luego un día de internación y al cabo de las 24 horas el paciente podrá retirarse a su hogar.
Cumplido el post operatorio de entre 45 y 60 días el paciente afrontará una vida normal.
“Si las placas no sufren ningún rechazo, ninguna movilización, ninguna cosa rara, una vez que está óseo - integrado todo no queda ninguna secuela, podrá entrenarse sin impacto y luego de un año volver a jugar al fútbol sin ningún problema” proyectó el Dr. Campagnale.